Inicio > Nacional > Chile batió a Ecuador y Suazo fue el máximo goleador del torneo

Chile batió a Ecuador y Suazo fue el máximo goleador del torneo

Miércoles, 14 de Octubre de 2009

Una merecida victoria por 1-0, con un solitario gol de Humberto Suazo a los 52′, le permitió a Chile afianzarse en la tercera plaza de las clasificatorias sudamericanas, cerrar con brillo esta histórica serie y dejar en el camino, de paso, a un elenco de Ecuador que no hizo demasiados méritos para mantener viva su ilusión por llegar al Mundial de Sudáfrica.

Lo de Chile fue un monólogo en la primera media hora, donde hizo méritos de sobra para abrir el marcador, con un Jorge Valdivia abriendo la cancha con su habitual finura, un Alexis Sánchez incisivo por la derecha y un Humberto Suazo que se notaba ansioso por conseguir el gol que lo coronara como el máximo artillero de las clasificatorias.

La Roja dio el primer aviso a los 3’, cuando el ‘Chupete’ elevó dentro del área tras un pase atrás de Sánchez. A los 6’, fue Gary Medel el que pudo convertirse en héroe, pero cabeceó muy recto tras un centro de Roberto Cereceda. Y a los 10’ nuevamente se lo perdió Suazo, con un remate desviado desde afuera cuando el meta estaba batido.

Chile dominaba las acciones ante un Ecuador muy pasivo, que parecía no tener claro que sólo un triunfo le permitiría seguir en carrera rumbo a Sudáfrica 2010. Era la Roja, por el contrario, la que seguía buscando y fue Suazo, de nuevo, el que estuvo a punto de anotar tras una gran acción de Valdivia, pero su remate salió rozando uno de los postes.

El panorama, sin embargo, cambió en la recta final del primer lapso. Ecuador ordenó sus líneas y comenzó a hacer daño con las subidas del peligroso Cristián Benítez, que ya a los 34’ avisó sacándose de encima a Waldo Ponce y Arturo Vidal con un par de gambetas y obligando al portero chileno a lanzarse abajo para evitar la caída de su valla.

Y cuando parecía que se iban al descanso sin mayores alternativas, Edison Méndez recibió a la entrada del área y desvió por centímetros, cuando Bravo estaba batido. Una jugada que generó, incluso, alguna discusión fuerte entre Vidal y Medel cuando se iban a los vestuarios, al punto que el PF Luis Bonini debió intervenir para calmar los ánimos.

‘CHUPETE’ GOLEADOR

Esa jugada pareció envalentonar a Ecuador, que igualó el trámite del partido, aunque sin llegar a fondo sobre Bravo. Chile, en cambio, mató en la primera ocasión que tuvo, cuando Vidal centró al punto penal y Humberto Suazo la dominó a la carrera antes de rematar cruzado para pasar a la punta de la tabla de goleadores de las clasificatorias con diez tantos.

El gol chileno marcó el trámite del partido. Chile se paró atrás muy ordenado, con un Ponce jugando a gran nivel en el fondo y apostando a la magia de un Jorge Valdivia que comenzó a brillar como en Colombia, quitando e inventando pases de gol como el que le regaló a los 60’ a Esteban Paredes, que falló frente al achique del portero Elizaga.

Y el premio estuvo a punto de llegarle a los 62’ al ‘Mago’, cuando robó un balón en el mediocampo, encaró gambeteando a dos rivales, la tocó a Sánchez y, tras recibirla de vuelta, probó a portería con un remate suave al ángulo. El balón se colaba, pero el meta ecuatoriano hizo la mejor estirada del partido para desviar de milagro al tiro de esquina.

Ecuador se jugó sus últimas cartas en dos jugadas seguidas. A los 68’, Bravo debió ir abajo para evitar que se le colara un tiro mordido dentro del área. Y a los 69’, un disparo fulminante de Segundo Castillo parecía colarse en la portería de Bravo, pero el portero chileno se estiró con mano cambiada, la sacó al córner y mató la ilusión ecuatoriana.

Y es que, de ahí en adelante, el partido volvió a ser para la Roja, que mostró a un Valdivia superlativo manejando los tiempos. Al final, la nota negra del partido la puso Segundo Castillo, que se fue expulsado tras una patada sobre Ismael Fuentes. Un triste final para un Ecuador que hizo demasiado poco para alimentar su ilusión mundialista.

PORMENORES

CHILE: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal (65′, Gonzalo Jara); Manuel Iturra, Rodrigo Millar, Roberto Cereceda (76′, Ismael Fuentes), Jorge Valdivia; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour (31’, Esteban Paredes). DT: Marcelo Bielsa. BANCA: Miguel Pinto, Gonzalo Fierro, Rodrigo Tello y Héctor Mancilla.

ECUADOR: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Jorge Guagua, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Fernando Hidalgo, Edison Méndez (76′, Edmundo Zura), Cristián Lara (58’, Joao Rojas), Jefferson Montero; y Cristián Benítez. DT: Sixto Vizuete. BANCA: Francisco Zevallos, Paul Ambrosí, José Perlaza, Michael Jackson Quiñonez, Miguel Ibarra, Edmundo Zura y Joao Rojas.

GOL: 52′, Suazo.

ÁRBITRO: Carlos Torres (Paraguay).

ESTADIO: Monumental.

FUENTE.LA NACION.CL

Nacional

Comentarios cerrados.