Inicio > Nacional > Compran emblemáticos predios de conflicto mapuche

Compran emblemáticos predios de conflicto mapuche

Sábado, 10 de Octubre de 2009

El ministro José Antonio Viera-Gallo anunció ayer en Temuco la compra de 10.292 hectáreas reclamadas por 1.012 familias pertenecientes a un total de treinta comunidades mapuches.

Varios de los terrenos adquiridos corresponden a emblemáticos predios reivindicados durante el conflicto en la Araucanía y que, señaló el Ejecutivo, serán entregados a grupos que finalmente han optado por el diálogo.

En el listado de compras aparecen los terrenos reclamados por las comunidades Autónoma de Temucuicui, Ricardo Nahuelpi (El Pantano) y las de Didaico y Antonio Ñirripil (Temulemu), las dos últimas de los condenados y ya excarcelados loncos Aniceto Norín y Pascual Pichún.

En su cuarta visita a la zona, Viera-Gallo confirmó además la compra de más de 400 hectáreas al controvertido agricultor Jorge Luchsinger, entre ellos el Fundo Margarita donde murió el comunero Matías Catrileo.

“En el caso del señor Luchsinger se compra el Fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún que demandaba la comunidad Juan Catrilaf II. Durante muchos años ese fue un foco grande de conflictos, fatalmente ahí murió Matías Catrileo, finalmente esa comunidad entró por el camino del diálogo y el entendimiento”, dijo el secretario general de la Presidencia.

Al cierre de esta edición en tanto, Viera-Gallo se reunía con el empresario René Urban, que mantiene conflicto con Temucuicui autónoma.

Temucuicui reclama

Trascendió, sin embargo, que el anuncio causó cierta molestia entre la comunidad de Temucuicui tradicional -más antigua y menos conflictiva-, por cuanto no formó parte del anuncio, en tanto la comunidad Autónoma -más nueva y frontal-, sí aparece en el listado.

Viera-Gallo, en tanto, sostuvo que Temucuicui Autónoma “desde el 2006 viene con actitud dialogante y han abandonado violencia”, dijo.

Las diez mil hectáreas tienen un costo de 39 mil millones de pesos y son parte de las 33 mil hectáreas que el gobierno comprometió adquirir para 115 comunidades entre 2008 y 2010, por lo que se espera un próximo anuncio para fines de enero próximo.

“Vamos a devolver 33 mil hectáreas con un promedio de 12 mil hectáreas por familia. Todas y cada una de las 115 comunidades verán satisfechas sus demandas durante éste y el próximo año. Hay un gobierno deseoso de hacer cambios, pero éstos deben hacerse dentro de la ley”, dijo.

Los cuatro “casos especiales” de la nómina, con todo, suman 2.730 hectáreas. 2.400 para las comunidades Ñirripil, Didaico y Nahuelpi, y 230 a la Autónoma de Temucuicui.

Del resto del listado, las comunidades Juan Rañileo de Freire, con 1.023 hectáreas, Manuel Levinao de Lautaro, con 1.023, Juan de la Cruz Pinchumilla Makewe Newen Lafquén de Toltén, con 880, José Calviu de Vilcún con 500 y Juan Catrilaf II, con 458, asoman como las más extensas.

El listado también lo integran las comunidades Anselmo Enef (Victoria, 152 ha.), Collamilleo (Panguipulli, 335 ha.), Chocano (Futrono, 244 ha.), José Huaiquil (Galvarino, 263,63 ha.), Molco (Traiguén, 285,9 ha.), Santiago Curinao (Panguipulli, 237 ha.), Manuel Llancaman (Pitrufquén, 108 ha.), Manuel Manquel (Loncoche, 153 ha.), Manuel Aillapan Castañeda (Panguipulli, 157,98 ha.), Mateo Ñirripil (Lautaro, 259,66 ha.), Dionisio (Panguipulli 277 ha.), Ignacio Huaquimil (Pitrufquén, 341 ha.), Chavol II (Victoria, 184 ha.) y Chalhuaco (San Juan de la Costa, 200 ha.).

FUENTE.LA NACION.CL

Nacional

Comentarios cerrados.