Crítica de Aylwin a Frei tensiona a la Concertación y complica al comando
SANTIAGO, octubre 08.- Los dichos de Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, considerados ‘patriarcas’ de la DC, mantienen tensionada a la Concertación, luego que contradijeran lo planteado por Eduardo Frei en el acto conmemorativo del NO, respecto a que si la derecha llegara el poder “nos va a llevar a conflictos sociales y problemas”.
Esta tesis fue refutada por Aylwin, quien manifestó que “no hay que ser catastrosfista” y Valdés también arremetió contra la postura del abanderado, al plantear: “No me gusta mucho la campaña de Frei, faltan los líderes”.
Los timoneles de la Concertación han tratado de mantenerse al margen de la polémica, ya que según explican fuentes oficialistas, salir a respaldar a Frei, implica criticar al ex Presidente Aylwin.
“No voy a entrar a polemizar en esos temas”, dice el timonel PPD, Pepe Auth a Terra.cl. Respuesta similar entregaron en el Partido Radical, donde explicaron que el senador José Antonio Gómez no abordará el tema, al igual que Camilo Escalona del Partido Socialista.
El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, sí se refirió a los dichos de Aylwin, pero les restó importancia. “Está entregando una opinión que es absolutamente legítima, pero que no está diciendo relación con la discusión de fondo, que es quién en Chile garantiza mejores condiciones de desarrollo futuro (…) y eso nosotros lo reivindicamos como uno de los aspectos centrales del planteamiento político que ha hecho la Concertación”, señaló.
El tema generó complicaciones en el comando oficialista, sobre todo tras las acusaciones de parte de Sebastián Piñera y su entorno, al igual que de Marco Enríquez-Ominami, sobre la “campaña del terror” que estaría realizando el candidato. Como esto ha contribuido a reforzar la imagen confrontacional del senador, en sus actividades ha declinado referirse al tema para no confrontar a los ‘patriarcas’ de la DC.
Paula Narváez, vocera de Frei, explicó que las críticas de Patricio Aylwin y Gabriel Valdés son parte de la “diversidad de opiniones” que existe en la Concertación, por lo que no ve problemas con que “personas tan importantes puedan tener esta visión y es legítimo”.
FUENTE: TERRA.CL
IMÁGEN: GOOGLE.CL






























