Arrate: “El espíritu y el alma del No lo tenemos en la izquierda”
Santiago 05 octubre 2009.- El candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, participó junto a Guillermo Teillier, presidente del PC y candidato a diputado por el distrito 28, y al secretario general de la CUT, Jaime Guzmán y otros dirigentes sociales y políticos, en un acto a los pies del monumento a Salvador Allende a 21 años del triunfo del No.
La siguiente es la intervención del aspirante a la primera magistratura de la nación:
“El día de hoy conmemoramos un hecho muy importante en la historia de Chile del siglo XX cuando unimos voluntades todos los que queríamos democracia para sacar a la dictadura, para que se fuera el dictador”, manifestó Jorge Arrate, candidato presidencial de la izquierda ante el monumento a Salvador Allende, a 21 años del triunfo del No.
“Fue un momento de gran coincidencia ciudadana y el proceso que culminó en el No el 5 de octubre de 1988 fue un proceso de acumulación de fuerzas que no siempre trabajaron en coincidencia plena, de fuerzas que a veces trabajaron en paralelo, pero incidiendo en la misma dirección”, agregó el candidato del Juntos Podemos/Frente Amplio.
“No habría sido posible el resultado del plebiscito de 1988, ni habría sido posible el proceso de recuperación de libertades básicas -incompleto según nosotros- pero valioso sin duda que significaron los años siguientes, si no hubiéramos tenido la historia de lucha de los 70′ y de los 80″
Yo quiero, en este 21 aniversario del No, saludar en primer lugar a todas las compañeras y compañeros de todos los partidos de izquierda, de todas las tendencias de izquierda y de aquellos que no eran de izquierda y también lucharon contra la dictadura y que hoy día no están con nosotros y que entregaron su vida por la causa de la democracia.
Quiero también expresar mi reconocimiento a los luchadores de los 80′. La lucha contra la dictadura tomó un nuevo ritmo cuando los sindicalistas, los estudiantes, los jóvenes, los dirigentes poblacionales -en momentos en que los partidos habían sido brutalmente perseguidos, tomó en los 80 un nuevo ritmo esa lucha contra la dictadura.
Hubo sindicalistas como Manuel Bustos -a quien homenajeamos el otro día- como el propio Arturo Martínez, hoy presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y hubo jóvenes que lucharon denodadamente para vencer a la dictadura. El movimiento estudiantil y de jóvenes trabajadores de aquella época fue extraordinariamente importante, al nivel de la maravillosa e inolvidable acción de los grupos de derechos humanos que buscaban a sus desaparecidos en las peores condiciones de la dictadura, que denunciaban ante tribunales cómplices que callaban los actos de torturas, las vejaciones, las brutales violaciones a los DDHH.
No puedo dejar de mencionar -y él me va a disculpar que lo haga- que uno de los grandes líderes de esa época del movimiento estudiantil está aquí con nosotros hoy día y ha adherido a nuestra candidatura. Es para mí un orgullo que esté aquí Alejandro Goic.
Eso fue el No y la transición que posteriormente tuvo lugar nos encontró a los que estamos aquí también en distintos lugares pero compartiendo un inconformismo, una crítica constructiva, porque no podemos hacernos los lesos. Estuve el otro día en Antofagasta y recordé que en una gran explanada yo había cerrado, a nombre de la Concertación y del partido País la campaña del 89, la campaña de Patricio Aylwin y de los candidatos a parlamentarios, hace 20 años, cuando teníamos un pacto, con candidatos que se omitían , que estaban pactados.
Me acordé de esa noche de diciembre del 89 y llegué a una reunión y pregunté si había gente que había estado allí y había varios. Y pregunté si había alguien que habría pensado que 20 años después íbamos a tener la misma Constitución, si se habría imaginado que en el 2009 íbamos a tener todavía el sistema binominal, si alguien entonces pensaba que en los 20 años siguientes no iba a haber ningún comunista, ningún IC, ningún parlamentario de los partidos de izquierda en el Congreso por los próximos 20 años. Ninguno habría imaginado entonces que 20 años después Chile iba a estar entre los 12 países con más desigualdad en el mundo. La respuesta es que no había nadie.
Por eso es que yo digo hoy día, con respeto por todos aquellos que luchamos por el No, pero con franqueza, la mejor representación de lo que fue el espíritu y el alma del No la tenemos nosotros. Estamos aquí convocando a la izquierda como émbolo de un nuevo proyecto para Chile y estamos convocando a participar en ese proyecto a todos los ciudadanos y ciudadanas, a todo el pueblo chileno que el 5 de octubre de 1988 votó No. Muchas gracias”, concluyó Jorge Arrate,
FUENTE.lanuevaopcion.cl






























