Inicio > Nacional > Proyecto de Presupuesto 2010 está orientado a apoyar la reactivación económica y consolidar la protección social

Proyecto de Presupuesto 2010 está orientado a apoyar la reactivación económica y consolidar la protección social

Jueves, 1 de Octubre de 2009

Por Carlos Pontigo

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció al país que el proyecto de ley de Presupuesto 2010, enviado al Congreso Nacional este miércoles 30 de septiembre, está “orientado fundamentalmente a apoyar la reactivación económica y consolidar la protección social” y, como en los años anteriores, “se ha hecho pensando en las personas, en sus necesidades y anhelos, porque a diario cuando estoy en terreno escucho las demandas de todos ustedes y conozco sus esperanzas para el futuro”.

En red voluntaria de radio y televisión, la Jefa de Estado afirmó que el Presupuesto 2010 –en el que el gasto total crecerá 4,3 por ciento y el gasto social 5,8 por ciento -“asegura y profundiza el Sistema de Protección Social que hemos ido construyendo desde el primer día de mi gobierno” y manifestó que pensando en el Chile que emergerá de la crisis internacional, se quiere recuperar el ritmo de crecimiento y seguir priorizando la creación de empleo en todos los sectores productivos. “Por eso que en este Presupuesto 2010 la inversión pública alcanza a 7.800 millones de dólares y se subsidia la contratación de 100 mil jóvenes para dinamizar el empleo”, apuntó.

La Mandataria señaló que el Presupuesto para el próximo año “permitirá financiar, entre otras materias, una inversión histórica de 345 millones de dólares en infraestructura en salud y más de 134 mil soluciones habitacionales”, añadiendo que “la Reforma Previsional, en tanto, cubrirá al 55% de la población sobrepasando el millón de personas”.

Relevó que junto con la protección social otra gran prioridad del proyecto de Presupuesto 2010 es la reactivación económica, “cuyos primeros signos ya son evidentes, en buena medida, gracias al Plan de Estímulo Fiscal que implementamos oportunamente y con todos los recursos necesarios”.

La Presidenta Bachelet recordó que la discusión parlamentaria de este proyecto, que posteriormente fue detallado por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se producirá en medio de la campaña electoral, por lo que expresó que “el país espera que todos los sectores actúen con altura de miras y responsabilidad”. En ese sentido, afirmó que “estoy convencida de que es posible arribar a grandes consensos nacionales respecto del rumbo fundamental del país. Eso es lo que demandan y esperan los ciudadanos” y enfatizó que “de todos depende asegurar la continuidad de esta senda de progreso social y crecimiento económico”.

En la oportunidad, la Jefa de Estado valoró los logros alcanzados durante su gobierno, recordando que se incrementaron a 56 las patologías cubiertas por el AUGE y se aumentó la calidad y tamaño de las viviendas sociales. Indicó que “la Reforma Previsional este año beneficiará a cerca de 950 mil chilenos y chilenas”. Asimismo, destacó “la entrega de cunas e implementos para todos los recién nacidos en los hospitales públicos”, que comenzó este miércoles, y añadió que “hemos inaugurado ya más de 2.200 salas cunas y vamos a cumplir la meta de 3.500 al Bicentenario”.

Al respecto, dijo que “estamos cumpliendo con el compromiso que asumí ante ustedes: Chile al término de mi mandato será un país más justo, más inclusivo y más solidario”, acotando que “aquí está la base de una red de protección social que quedará para las futuras generaciones”.

A continuación el texto íntegro del mensaje de la Presidenta de la República

Buenas noches.

Hoy estamos presentando ante el país el último Presupuesto de la Nación elaborado durante mi mandato, orientado fundamentalmente a apoyar la reactivación económica y consolidar la protección social.

Este presupuesto, como los anteriores, se ha hecho pensando en las personas, en sus necesidades y anhelos, porque a diario cuando estoy en terreno escucho las demandas de todos ustedes y conozco sus esperanzas para el futuro.

Por eso, este Presupuesto asegura y profundiza el Sistema de Protección Social que hemos ido construyendo desde el primer día de mi gobierno.

Incrementamos a 56 las patologías cubiertas por el Plan AUGE. Aumentamos calidad y tamaño de las viviendas sociales a un mínimo de 2 habitaciones, y ampliables, y 45 metros cuadrados promedio.

La Reforma Previsional este año beneficiará a cerca de 950 mil chilenos y chilenas, que o no tenían pensión al inicio de mi mandato o sus pensiones eran muy bajas.

Para los jóvenes, más que duplicamos las becas de arancel universitario. Establecimos la cultura y el deporte como un derecho, con inversiones históricas en renovación y construcción de estadios, bibliotecas, centros culturales y polideportivos.

Y hoy he tenido la enorme alegría de iniciar la entrega de cunas e implementos para todos los recién nacidos en los hospitales públicos.

Hemos inaugurado ya más de 2.200 salas cunas, que son gratis, y vamos a cumplir la meta de 3.500 al Bicentenario, porque díganme ¿acaso no es importante para una madre tener bien cuidados a sus hijos y poder, por tanto, salir tranquila a trabajar?

Ese es el Chile que soñamos. Ese es el Chile que estamos construyendo.

Y el presupuesto del 2010 permitirá financiar, entre otras materias, una inversión histórica de 345 millones de dólares en infraestructura en salud y más de 134.000 soluciones habitacionales.

La Reforma Previsional, en tanto, cubrirá al 55% de la población sobrepasando el millón de personas.

Y estos no son beneficios aislados. Son derechos que ustedes se han ganado. Y aquí está la base de una red de protección social que quedará para las futuras generaciones.

La otra gran prioridad del Presupuesto es la reactivación económica, cuyos primeros signos ya son evidentes. En buena medida, gracias al Plan de Estímulo Fiscal que implementamos oportunamente y con todos los recursos necesarios.

Pensando en el Chile que emergerá de la crisis internacional, queremos recuperar el ritmo de crecimiento y seguir priorizando la creación de empleo en todos los sectores productivos.

Es por eso que en este Presupuesto del 2010 la inversión pública alcanza a 7.800 millones de dólares y se subsidia la contratación de 100 mil jóvenes para dinamizar el empleo.

Queridos compatriotas,

El Congreso Nacional se abocará en las próximas horas a la discusión de este proyecto de Presupuesto, que luego les detallará el Ministro de Hacienda.

Esta discusión parlamentaria se producirá en medio de la campaña electoral y el país espera que todos los sectores actúen con altura de miras y con responsabilidad, porque sabemos que no hay fórmulas mágicas.

Estoy convencida de que es posible arribar a grandes consensos nacionales respecto del rumbo fundamental del país. Y eso es lo que demandan y esperan los ciudadanos.

Soy optimista respecto de las perspectivas de nuestro país. Estamos cumpliendo con el compromiso que asumí ante ustedes: Chile al término de mi mandato será un país más justo, más inclusivo y más solidario.

De todos depende asegurar la continuidad de esta senda de progreso social y crecimiento económico.

Muy buenas noches y muchas gracias.

Acceda al discurso del Ministro de Hacienda al detallar el Presupuesto 2010

INFORMA lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl

Nacional

Comentarios cerrados.