Inicio > Nacional > Chile mantendrá ejercicios militares pero invita a Perú a observarlos

Chile mantendrá ejercicios militares pero invita a Perú a observarlos

Martes, 29 de Septiembre de 2009

SANTIAGO, septiembre 29.- El Gobierno de Chile invitó este lunes a Perú a participar como observadores en los ejercicios militares aéreos a realizarse en el norte de Chile, conocidos como “Salitre 2009″, pero advirtió que no se modificarán.

Según el ministro de Defensa, Francisco Vidal, la invitación es un gesto para evitar cualquier mala interpretación de parte del Gobierno y el Ejército peruano.

Añadió que se decidió cursar la invitación formal al comandante en jefe de la fuerza aérea peruana para que envíe una delegación a la actividad.

“El gobierno va a mantener el ejercicio, lo hace sobre cielo chileno y territorio chileno, y como un ejemplo de mayor transparencia, la Fuerza Aérea de Chile ha invitado a la Fuerza Aérea de Perú a que envíen observadores para que estén durante el ejercicio”, sostuvo Vidal.

“Esta es la demostración de máxima transparencia”, enfatizó el ministro de Defensa chileno.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, aseguró que el ejercicio está hace mucho tiempo planificado y es de carácter internacional.

Aclaró que la invitación busca eliminar cualquier duda sobre que los ejercicios sean un gesto “agresivo”. “Quiero que sea eliminada esa palabra”, enfatizó Ortega.

El ejercicio militar se llevará a cabo a finales de octubre en Antofagasta, situado a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, con la participación de Brasil, EE.UU., Francia y Argentina.

Fuente: EFE
Fuente. Terra.cl

Nacional

Comentarios cerrados.