China y Chile avanzan en cooperación
Chile figura como el vigésimo cuarto mayor proveedor del gigante asiático para el año 2005, con una participación del 0,75% por sobre el total de importaciones, donde los principales productos exportados fueron máquinas, aparatos y material eléctrico, maquinaria mecánica y combustibles minerales y derivados.
Por su parte, ese mismo año China se posicionó como el tercer mayor socio comercial del mundo, con exportaciones por US$762,0 mil millones e importaciones por US$660,2 mil millones, siendo solamente superada por Estados Unidos y Alemania.
Tratado de libre Comercio
A simple vista, las cifras entregan la distancia en la que cada uno de los mercados se encuentran en la actualidad. Pero, la cercanía la otorgan las relaciones comerciales que se iniciaron tempranamente en 1970. Lo que se complementó, tras cinco rondas de negociación, el día viernes 18 de noviembre de 2005, cuando China y Chile firmaron el primer Tratado de Libre Comercio entre el gigante asiático y un país latinoamericano. El Acuerdo consta de 14 capítulos y 121 artículos sobre temas como el acceso a los mercados, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, cuarentenas de plantas y animales, mecanismos de resolución de disputas, cooperación y otras cuestiones legales y técnicas.
Todo en parte asegurando a cada país la validez de este tipo de relaciones, algo muy importante para los chinos con quienes se sabe es muy difícil hacer negocios por su manifiesta desconfianza.
Intercambio educacional
Algo que no está considerado explícitamente en el acuerdo es lo que tiene que ver con el intercambio educacional, y es la materia en la que profundiza el convenio que firmó el Instituto Profesional Los Leones con el Centro de Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Intercambio de Shanghai.
Fernando Vicencio, rector del Instituto Los Leones destacó el hecho que este es el segundo convenio que el centro chino ratifica en Chile. “Nuestro interés es que este proyecto sea útil para los doce mil alumnos de la institución, con proyección en el trabajo práctico que se realiza con las pequeñas empresas, en el ámbito de la tecnología y desarrollo”, afirmó el rector del instituto profesional. Además recalcó el facultativo que esta iniciativa permitirá establecer un nexo de la institución con la comunidad, representada en las organizaciones gremiales, de trabajadores, juntas de vecinos, las respectivas embajadas y las ciudades interesadas en desarrollar proyectos de intercambio.
Apertura china
Wang Liangen, consejero político de la embajada de la República Popular China, en representación de la embajadora Liu Yuqin, dijo que este convenio viene a demostrar el buen pie en el que se encuentran las relaciones de ambos países, por medio de sus gobiernos y de la comunidad en general.
Por su parte, Yang Xinming asistente del director del centro científico-tecnológico nipón señaló que este acuerdo permitirá acercar las distancias físicas que alejan a estos dos países, en beneficio de cada una de las culturas. En entrevista posterior con EMT, quien encabezó la delegación china explicó que las empresas de menor tamaño en su país son muy similares a las chilenas: Aportan el 20 % del empleo y manejan un tercio de la producción total, y están comenzando a recibir aportes del estado en su desarrollo.
FUENTE. LA NACION.CL
Por Victoria Marín / La Nación






























