Inicio > Nacional > 35 mil personas recibieron ayer devolución anticipada

35 mil personas recibieron ayer devolución anticipada

Viernes, 18 de Septiembre de 2009

Un “aguinaldo” dieciochero. Así podría definirse el monto que recibieron ayer unos 35 mil contribuyentes que solicitaron antes del 9 de septiembre la devolución anticipada de impuestos anunciada en enero por la Presidenta Michelle Bachelet como parte del plan fiscal para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Montos desde 20 a 250 mil pesos fueron depositados en las cuentas de las personas que accedieron


al beneficio, mientras que aquellas que no están bancarizadas o que prefirieron la devolución en un cheque deberán esperar hasta el 30 de septiembre, día en que vence el plazo de entrega de los dineros.

Lo cierto, es que esta es la segunda de tres etapas de entrega de dinero, pero dadas las celebraciones patrias seguramente va a ser la mejor valorada por los contribuyentes dado que permitirá pasar un buen “18”.

En total, son cerca de 150 mil las personas que accedieron a la devolución anticipada, que comenzó a depositarse en su primera etapa el 4 de septiembre, la segunda ayer y la tercera que será, en materia de depósitos bancarios, el 24 de septiembre.

La tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, señaló a la agencia UPI que el monto total de devoluciones bordea los cinco mil millones de pesos correspondiente a quienes pidieron que sus dineros fueran depositados en cuentas corrientes, a la vista, de ahorro o Cuenta RUT, lo que equivale al 87% del total de esta segunda etapa.

Cuzmar reiteró además que, tal como se ha informado anteriormente, a partir del 30 de septiembre serán emitidos los cheques a los domicilios de quienes no indicaron una cuenta bancaria al realizar este trámite.

ANUNCIO

Hace algunos días, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que podían acceder a la devolución parcial anticipada los contribuyentes del Impuesto Global Complementario que en la Operación Renta 2009 tuvieron reintegro de impuestos.

“Esperamos que beneficie a algo más de un millón de personas, porque entendemos que para las familias de clase media, en este año de crisis internacional, es especialmente importante contar con una ayudita extra”.

Agregó que “son plata que hubieran recibido el próximo año, pero en este invierno, en este año que ha sido más complicado para todos, queremos que la reciban hoy. Es una ayuda para las familias de clase media para que puedan hacer frente a sus gastos, pero también es una ayuda a la economía porque esas familias y esos pequeños empresarios van a tener plata que de otro modo no habrían tenido disponibles, y así hacen sus compras y estimulamos la inversión y el consumo”.

El monto promedio de la devolución de impuestos de los últimos tres años tiene un tope de 250 mil pesos y el SII identifica a las personas que han recibido devolución de impuestos en los últimos tres años y, por lo tanto, son buenos candidatos a recibir una nueva devolución, existiendo un bajo riesgo de que reciban en septiembre más recursos que los que les corresponden, porque el reintegro no es el total.

FUENTE. LA NACION.CL

Nacional

Comentarios cerrados.