Autoridades prevén menos muertos y accidentes durante estas Fiestas Patrias
SANTIAGO, septiembre 17.- Las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) prevén que la cifra de fallecidos por accidentes disminuirá notablemente este año en comparación con el 2008, y que la estadística baje en seis o siete personas el número de víctimas fatales.
La secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, dice que creen que las cifras serán en algo mejores y que habrá una disminución de accidentes y de la cantidad de fallecidos gracias a los programas preventivos realizados en días anteriores.
“En un fin de semana largo hay estimaciones de que fallecen siete personas en promedio diario, pero el año pasado -como fallecieron menos personas- el promedio diario fue de seis”, explica sobre la cantidad de muertes que se podrían evitar entre el viernes y el lunes.
Rosende agrega que la baja en el número de víctimas se debería principalmente a que hay un día menos de celebraciones. Además, este año hay un 17 por ciento menos de muertos por accidentes de tránsito.
“Un chileno que muera en accidente de tránsito obviamente es trágico para nosotros, pero se espera bajar (el número) porque son menos días de celebración. El año pasado fueron cuatro días y medio y este año serán 3 días y medio, y speramos que eso influya en la baja considerable en los fallecidos y accidentes. También estamos optimistas en el sentido de las cifras, ya que los años 2007 y 2008 se ha implementado una serie de medidas que van en atención a mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos, trasladar a los niños en sillas de seguridad y cosas que tienen que ver con la conducta como no hablar por celular. Esas medidas debieran estar dando resultado este año”.
La secretaria ejecutiva del organismo agrega que para que estos pronósticos sean efectivos se está desarrollando en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros una campaña con afiches y mensajes radiales que apuntan a prevenir accidentes.
“Es un plan de prevención, control y fiscalización que tiene que ver básicamente con un ala de la fiscalización a través de controles en los terminales los buses, y en prevención -con la entrega de material alusivo a las Fiestas Patrias- para incentivar el uso de cinturón de seguridad, no conducir si se bebe alcohol y además de una campaña radial”.
“Se está coordinando con Carabineros de Chile a través de todo el país a conductores y a peatones, ya que éstos últimos son los principales causantes de accidentes en estas fiestas. Se ha detectado que hay mucho desplazamiento de peatón con alcohol y se van a reforzar las medidas de control, sobre todo alrededor de fondas y ramadas.
También se hace un llamado a los jóvenes, porque en Chile las personas que más mueren por accidentes de tránsito están en ese segmento y, además, se refuerzan todas las campañas de prevención en relación a jóvenes”, agrega.
El año pasado, con cuatro días y medio de celebraciones, hubo 28 víctimas fatales, mientras que en 2007 la cifra llegó a los 42 con cinco días y medio de fiesta.
FUENTE: TERRA.CL






























