Inicio > Politica > Frei lanza ambicioso programa de gobierno con “tintes progresistas”

Frei lanza ambicioso programa de gobierno con “tintes progresistas”

Martes, 8 de Septiembre de 2009

SANTIAGO.- En un Castillo Hidalgo repleto a más no poder, Eduardo Frei presentó su programa de gobierno que tiene como pilares el fortalecimiento de la educación, el desarrollo de economía verde y la ampliación del sistema de protección social, extendiendo los derechos ciudadanos a la clase media.

Con todos los presidentes de los partidos del conglomerado de gobierno y un gran números de miembros del gabinete de ministros de la Presidenta Bachelet, el acto se inició tal como si fuera una cadena nacional: entonando el himno patrio -en ritmos mapuche, pascuense y andino- con un video de fondo que recorría distintos puntos de nuestra geografía.

“Hoy día iniciamos esta recta final”, dijo el entusiasta candidato presidencial de la Concertación, quien a lo largo de su extenso discurso -de cerca de 50 minutos- criticó en varias oportunidades a la oposición y también desestimó los temores manifestados por algunos sectores oficialistas por las propuestas abordadas en las bases programáticas.

“No nos vengan con que esta campaña no tiene contenidos o con que es conservadora. Tenemos contenidos y estos tienen un tinte claramente progresista, pero por sobre todo, claramente concertacionista, claramente apoyados en la inmensa mayoría de los chilenos”, aseguró Frei.

LA CONSTITUCIÓN DEL BICENTENARIO

Una de las primeras propuestas dadas a conocer por el senador DC fue la elaboración de una nueva carta fundamental, ya que la actual “ya no da el ancho para encarar los retos que tenemos por delante, por eso hemos dicho que necesitamos una nueva Constitución. Y no estamos pensando en las deudas de pasado, sino que estamos pensando siempre en los desafios del futuro (…) tenemos que cambiar la Constitución para que el Estado como representante de la nación se imponga en las grandes decisiones estratégicas del Chile del futuro”.

Para ello, anunció que en los 30 primeros días de su eventual gobierno convocará a una Alta Comisión de Reforma Constitucional que elaborará el nuevo documento para presentarlo el 18 de septiembre de 2010. Entre los aspectos que abordará figuran el fin del sistema binominal y “el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como naciones originarias de Chile”.

“NECESITAMOS MÁS ESTADO, NO MENOS”
El candidato de la Concertación también criticó en reiteradas ocasiones a la Alianza, enfatizando las “diferencias fundamentales” entre ambos conglomerados. “La derecha entiende que un mejor Estado es un menor Estado, o un Estado cada vez más parecido a una empresa privada. Nosotros tenemos una visión muy diferente”, afirmó. En esa línea, planteó que el país necesita garantizar derechos sociales “garantizados y permanentes para todos los chilenos, incluyendo por cierto a la clase media”, sector al que extenderá los beneficios y subsidios del sistema de protección social.

“Para avanzar en equidad y desarrollo, Chile necesita cambiar su estructura económica”, dijo Frei. Y añadió que para crear empleos de calidad “necesitamos más participación del Estado, no menos”. Su propuesta, explicó, se basa en una reforma a la educación pública, la creación de nuevas fuentes laborales y un nuevo Código del Trabajo y crecimiento económico.

Este último aspecto pasa por impulsar el desarrollo de una economía sustentable o “verde” que incluya como ejes el ahorro energético y el uso de energías renovables mediente subsidios. “Algunos muchachos de la derecha van a reaccionar un poco escandalizados porque hablamos de subsicio, a algunso le sprocdeu ceuna ciert anauesaa esto, esta es la herramienta que utilizaremos para introducir la transición hacia una economía verde”, dijo el abanderado de la Concertación.

“La totalidad de este paquete verde alcanzará la suma de 250 millones de dólares anuales hacia fines de mi gobierno”, explicó el candidato oficialista que no hizo ninguna mención a una eventual reforma tributaria, como lo demandaba el PPD.

AMBICIOSA REFORMA EDUCACIONAL “CON CALIDAD”

Sin duda que la mayor parte de los anuncios del programa de Frei estuvo centrada en el tema educacional, con énfasis en la calidad. Entre las medidas anunciadas están la focalización en las mil escuelas más deficitarias del país, el incremento de la subvención en un 20% al 2013 y también la preferencial hasta octavo básico. Este punto implica “que los recursos vía subvención se incrementarán en 50% respecto al nivel actual”. Además, el senador DC dijo que la jornada escolar completa se ampliará a pre-kinder y segundo básico.

Otra de las medidas anunciadas por Frei fue la entrega de computadores portátiles a todos los docentes y se garantizará el financiamiento a estudiantes de educación superior, así como el fortalecimiento del rol de las universidades estatales. En total, el paquete educacional abarca un monto de 1.500 millones de dólares hacia el 2013.

DERECHOS CIUDADANOS Y GUIÑO A LA CLASE MEDIA

En cuanto a la extensión de la protección social hacia la clase media, Eduardo Frei enunció una serie de propuestas que buscan resguardar la educación y vivienda en tiempos de dificultades económicas de las familias. También aseguró que se eliminará de manera progresiva el siete por ciento de cotización de los jubilados, se extenderá el postnatal a seis meses, así como -dijo- se igualará el derecho a ambulancia y el incremento de medicamentos en consultorios.

“Hemos estimado que este conjunto de medidas tiene un costo de aproximadamente 500 millones de dólares anuales en régimen (…) así es como se construye el Estado de Protección Social de la Concertación”, puntualizó.

“Mi señora miró la hora”, dijo Frei cuando ya llevaba más de 40 minutos de su discurso, generando la risa de los presentes. Y continuó haciendo mención a que su programa no es perfecto: “Esta es una propuesta que hacemos al país y que iremos perfeccionando en la medida en que escuchamos más opiniones en nuestros recorridos por Chile”. Uno de estos recorridos, comenzará el próximo lunes en Concepción.

“Si alguien les pregunta si nuestro programa va cambiar a Chile desde sus raíces, díganles definitivamente que no, porque nosotros estamos orgullosos de este Chile que tenemos, de este Chile que cumple 200 años, estamos orgullosos de lo que hemos hecho en nuestros gobiernos de la Concertación, con el Presidente Aylwin, con el Presidente Lagos y con la Presidenta Bachelet y porque queremos continuar y perfeccionar esta obra, no estamos desalojar a nadie”, afirmó el abanderado presidencial de la Concertación en medio de una ovación.

FUENTE: TERRA.CL

Politica

Comentarios cerrados.