Novoa y Álvarez presentan al Gobierno proyecto que amplía plazo de inscripción electoral
SANTIAGO.- Esta mañana el presidente del Senado, Jovino Novoa, y su par de la Cámara, Rodrigo Álvarez, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para presentarle un proyecto de ley que amplía en un mes el plazo de inscripción en los registros electorales, que vence el próximo 13 de septiembre.
“Junto al presidente del Senado quisimos presentarle al Gobierno y buscar su apoyo en este proyecto, que pretende que más chilenos puedan participar en el proceso electoral del diciembre. Queremos que los registros electorales estén abiertos 30 días”, explicó Álvarez.
El parlamentario UDI indicó que el ministro Viera-Gallo se comprometió a analizar el proyecto junto al Gobierno “y se comprometió a dar una respuesta”, al tiempo que afirmó que “creemos que perfectamente podemos, en los plazos que quedan, aprobar esta ley”.
Consultado respecto a si no era más efectivo aprobar la inscripción automática y el voto voluntario -proyecto que fue rechazado por la UDI- Álvarez descartó que la propuesta tenga “una utilización política”, y afirmó que la iniciativa apunta a aumentar la participación de los chilenos en el proceso electoral.
El presidente del Senado explicó que el proyecto que presentaron al Gobierno modifica “tres artículos de la ley electoral, ampliando los plazos”, y agregó que “es perfectamente posible, que si ingresa mañana temprano a la Cámara, y el Senado lo analiza en la tarde, estaría en condiciones de ir inmediatamente al Tribunal Constitucional”.
Novoa añadió que lo que el Gobierno analizará esta tarde es si es posible materializar la medida, lo que a su juicio, si se puede llevar a cabo, ya que durante la tramitación de la inscripción automática, el Servicio Electoral señaló que era factible ampliar los plazos.
El senador de la UDI afirmó que en el caso que se extienda el plazo de inscripción, también se ampliaría la emisión de la campaña del Gobierno que motiva a los jóvenes a registrarse para participar en las próximas elecciones.
“Nosotros pensamos que en el caso de prorrogar el plazo 30 días más, es muy probable que más de 100 mil chilenos se puedan inscribir y ojalá que fueran 200 mil o 300 mil, porque hay capacidad”, dijo Novoa.
Por su parte, Álvarez sostuvo que pese a que “no lograremos que se inscriban los más de 2 millones de chilenos que aún no están registrados, sí se da un paso importante al aumentar la participación en la democracia con varios miles de chilenos”.
Además, explicó que además de los recursos extra que se requerirán para mantener el funcionamiento de las juntas inscriptoras, el proyecto no representa ninguna complicación para el proyecto que está en marcha.
FUENTE: EMOL.COM
IMÁGEN: GOOGLE.CL






























