Inicio > Nacional > La idea es dejar establecido un sistema de protección y prevención de violencia intrafamiliar contra mujeres y sus hijos

La idea es dejar establecido un sistema de protección y prevención de violencia intrafamiliar contra mujeres y sus hijos

Sábado, 29 de Agosto de 2009

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, destacó la inauguración de nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que el Sernam está implementando a lo largo del país, expresando que, aún cuando las cifras de femicidio respecto al año anterior han ido disminuyendo, el Gobierno sigue preocupado de que las mujeres tengan mayores espacios de denuncias, con centros de la mujer y casas en funcionamiento.

“Estamos muy pronto a inaugurar 13 (casas) más, que se han construido con un diseño que acoja a los grupos familiares”, señaló, relevando que estos lugares se suman a los 90 centros de prevención de violencia contra la mujer que brindan protección ambulatoria. Al respecto, afirmó que “la idea es dejar establecido este sistema de protección y prevención de la violencia contra las mujeres y contra los niños y niñas”.

Las Casas de Acogida del Sernam ofrecen protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo vital a causa de violencia intrafamiliar, otorgándoles un lugar seguro de residencia, atención psicosocial, legal y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

Desde la instalación de estas Casas de Acogida se ha dado protección a más de 1.600 mujeres y más de 2.300 hijos e hijas. Esto da cuenta de una demanda de estos centros de atención y de ir construyendo una política a objeto de evitar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Los niños y niñas que ingresan a las casas se mantienen en el sistema educacional, por ser este un derecho fundamental. Se realizan así gestiones con la red municipal para que puedan acceder a escuelas.

En las Casas de Acogida se les brinda protección, y satisfacción de necesidades básicas como alimento, alojamiento. Junto a esto, en los casos que se requiere los hijos e hijas son derivados al Servicio Nacional de Menores (Sename) para una intervención especializada.

Otra acción que realizan con los hijos e hijas es la derivación al Servicio de Salud. Para esto se han hecho las gestiones para que la atención de ellos sea expedita, atendiéndose en el consultorio correspondiente a la casa de acogida, aunque ellos estén inscritos en otro consultorio.

Dentro de las casas se realizan diversas actividades recreativas y de apoyo para los hijos e hijas, coordinándose especialmente en los periodos de vacaciones con las actividades municipales. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son paseos a piscinas, celebraciones navideñas, entre muchas otras.

Modelo de intervención de Casa de Acogida

A partir del año 2006, el Sernam por mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, implementó las Casas de Acogida.

Sus objetivos específicos son:

1. Garantizar un espacio de residencia seguro y de carácter temporal, tanto a las usuarias de las casas de acogida, así como a sus hijos e hijas de hasta 12 años de edad.
2. Ofrecer atención psicosocial y legal, por medio de atención en las áreas de necesidades básicas, apoyo emocional, salud y protección legal y social.
3. Favorecer el proceso de empoderamiento y autonomía de las usuarias de las casas de acogida.
4. Propiciar la restitución o creación de una red primaria, que favorezca la protección y apoyo para la reinserción.
5. Favorecer el acceso a instancias que potencien la capacidad de empleabilidad de las usuarias de las casas de acogida.
6. Promover la coordinación con la red institucional, favoreciendo así el proceso de reinserción de las usuarias y sus hijos e hijas.

Más información: www.sernam.cl
FUENTE.lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl

Nacional

Comentarios cerrados.