Prevén primavera con temperaturas más calurosas de lo normal en norte y centro del país
SANTIAGO, agosto 25.- Un inicio de primavera más caluroso de lo normal es lo que se prevé para la zona central y norte del país, situación que está siendo propiciada por la instalación del fenómeno de El Niño, el cual ya está teniendo sus primeros efectos en Chile.
Según el pronóstico realizado para los próximos tres meses, incluyendo agosto, las temperaturas máximas desde Concepción hacia el norte serán más altas de lo normal y lo mismo ocurrirá con las temperaturas mínimas. El fenómeno podría además traer más precipitaciones.
Jaime Leyton, miembro de la Oficina de Estudios Meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó a Terra.cl que la variación de las temperaturas respecto a un año normal y las precipitaciones son parte del mismo fenómeno.
“El hecho de que haya un calentamiento de las aguas ecuatoriales provoca una proyección hacia la zona central y hay, en general, un calentamiento de las temperaturas. Esto provoca que las máximas sean más altas en cierta zonas y las mínimas también y en este caso ocurre desde la Octava Región hacia al norte. Estas son las anomalías positivas del fenómeno y es la presencia de un evento cálido que se está desarrollando o que se está instalando”.
Según explica, el experto fue el fenómeno de La Niña el que generó la extensión del verano este año en la zona centro, y luego el ingreso de El Niño afectará con un aumento de las temperaturas, el cual se produce al menos durante los seis meses que demora en instalarse en forma.
La Dirección Meteorológica tiene hasta el momento sólo el pronóstico hasta el mes de octubre, pero hay grandes posibilidades de que el alza de las temperaturas se extienda hasta el verano, lo que implicaría que esa estación también podría ser más calurosa de lo normal.
“El Niño está en desarrollo, y hay un 80 por ciento de probabilidades de que se siga desarrollando de esta manera y que se instale (en el verano)”.
FUENTE: TERRA.CL