Alerta por aumento en robo de notebooks: Bandas especializadas operan en sectores oriente y centro
Delincuentes atacan en universidades, hoteles, restaurantes y sitios públicos con WiFi. Investigaciones ha identificado al menos cinco grupos delictuales que sólo roban este tipo de artefactos. En el centro hay entre una y dos detenciones semanales por estos delitos.
Al menos 5 bandas de delincuentes especializadas en el robo de notebooks están operando en la zona oriente de Santiago. Operan principalmente en universidades, comedores y lobbies de hoteles, restaurantes, cafés y espacios públicos que cuentan con conexión inalámbrica de internet.
Así lo informó el jefe de la Brigada de Robos de la Zona Oriente de la Policía de Investigaciones, comisario Cristián Muñoz, quien dijo este delito ha crecido oficialmente un 6% en el último semestre, pero existe una alta tasa de cifra negra, ya que normalmente los afectados no denuncian.
El comisario Muñoz explicó que “hemos detectado bandas que se dedican específicamente a esto. La gran mayoría opera en el centro de Santiago. Nosotros sólo en el sector oriente hemos detectado 5 bandas. Tenemos hasta grabaciones de ellos cometiendo el delito, especialmente en hoteles”.
Andan de a dos o tres
Muñoz detalló que las bandas están integradas por sujetos bien vestidos, con mucha personalidad y buen vocabulario “que entran a los comedores y lobbies de los hoteles para aprovechar algún descuido de los pasajeros. Operan de a dos o tres, ya que uno va tras el equipo y los otros se dedican a captar la atención de la seguridad del recinto haciendo cosas sospechosas.
Incluso, dice, varias de estas bandas también suelen “ingresar a edificios de empresas grandes igual como si fueran un funcionario más, entran a las oficinas, retiran el notebook y salen caminando por la puerta principal”.
El otro foco donde roban, dijo, es en las universidades donde tienen como blancos a alumnos que trabajan en sus computadores personales en los patios y casinos. Además, frecuentan los restaurantes, cafés y espacios públicos que cuentan con cobertura WiFi como la Plaza de Armas y el Metro. “Allí usan dos modalidades. Una, es el robo por sorpresa donde arrancan con el computador. Y la otra, robo con intimidación en que utilizan algún arma blanca”, dijo.
El prefecto de Carabineros de Santiago Centro, coronel Miguel Angel Castro, agregó que han detectado una nueva modalidad de este delito. En el barrio universitario del sector República, había robo de computadores portátiles en la calle “y producto de labores preventivas se ha trasladado dentro de los planteles, donde jóvenes que no son alumnos ingresan y roban los aparatos a los estudiantes que en forma descuidada los dejan en las salas de clases o en cafeterías”. Agregó: “Este año hemos tenido una o dos detenciones semanales por este tipo de hechos”.
Servicio técnico de fachada
Los computadores robados, explican en Investigaciones, “son reducidos en mercados persa y ferias libres, pero también detectamos un servicio técnico de reparación de computadores portátiles ubicado en pleno centro de la capital que en realidad era sólo una fachada, porque nunca reparó un notebook, sólo se dedicaba a la compra y venta de especies robadas. Les limpiaban el disco duro y luego los revendían. Es rápida su venta, el artefacto es de poco volumen y permite conseguir dinero ilegal rápidamente”.
FUENTE. LA SEGUNDA ON LINE.