Longueira: “Es un error que la UDI no tenga candidato presidencial propio”
SANTIAGO, agosto 21.- El senador UDI, Pablo Longueira, llamó a su partido a proclamar por unanimidad y con una gran aclamación a Sebastián Piñera en el Consejo General de mañana en Valparaíso, y aunque mantiene esa postura, afirma que fue “un error político que la UDI no tenga un candidato presidencial propio”.
El parlamentario participó esta mañana en un debate de la Fundación Jaime Guzmán junto al abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami, en donde explicó esta postura que, anteriormente, había planteado en una entrevista al Diario Financiero.
Según dijo el “coronel” gremialista, “la única razón por la cual la UDI no lleva candidato presidencial propio es porque no supo entender (…) que había que levantar una opción presidencial con tiempo para proyectarla y que llegara bien posicionada. Como eso se postergó y se tomó la decisión de definir un proyecto presidencial después de la elección municipal. Al final, ocurrió lo obvio, porque es muy difícil posicionar una candidatura que no aparezca como divisionista. Fue un error político no entender el sentido de la oportunidad”.
Para Longueira, “los únicos responsables de no tener una candidatura propia somos nosotros mismos”. Pese a ello, asegura que la ratificación del ex senador RN en el consejo de mañana “no es el tema”. “Hoy nuestro desafío es proclamar a Sebastián Piñera por unanimidad. Esa es la generosidad que tiene que encontrar la UDI. Creo que coronaríamos este consejo general respaldando por aclamación la candidatura de Sebastián Piñera”.
La idea del senador por Santiago Oriente es que de la mano del abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, el proyecto de la UDI Popular llegará a La Moneda “y los responsables de garantizar eso somos nosotros. No depende de Sebastian Piñera. Los chilenos nos van a depositar la confianza por la grandeza y unidad con la que ha actuado la UDI”.
Además, Longueira reconoce que por el hecho de no contar con un presidenciable propio, el partido queda en una situación de desventaja a nivel parlamentario. “Es una debilidad institucional no tener un candidato propio y quien lo tiene lleva una cierta ventaja. Eso es una realidad política, pero la UDI ha sido capaz de elegir muy buenos candidatos a lo largo de Chile”, explica.
Por ello, insiste en que la tienda de calle Suecia debe contar con un abanderado propio para las próximas elecciones, para mantener vigente “las banderas de un partido comprometido con la pobreza”.
“Es un error político que la UDI no tenga un candidato presidencial propio elegido en un marco unitario al interior de la coalición. Se desaprovechan oportunidades irrenunciables para mantener un mensaje a la ciudadanía. Perdimos una oportunidad importante de seguir proyectando nuestro proyecto a nivel presidencial. La UDI tiene que aprender de lo que nos ocurrió y en el futuro debe tener siempre un abanderado. No tenerlo debilita nuestro proyecto”, manifiesta Longueira.
FUENTE: TERRA.CL
IMÁGEN: GOOGLE.CL