Inicio > Nacional > Grandes empresarios prevén recuperación para 2010

Grandes empresarios prevén recuperación para 2010

Sábado, 8 de Agosto de 2009

Ayer el Banco Central entregó una nueva cifra que refleja el impacto que la crisis económica mundial ha tenido sobre el país. De acuerdo con los datos del instituto emisor, la balanza comercial de Chile acumuló un superávit comercial de 5 mil 991 millones de dólares en los primeros siete meses del año, lo que representa una disminución de 42% respecto a igual período del 2008.

Aunque esta caída del superávit durante 2009 es un reflejo de la menor demanda internacional que existe por productos nacionales a causa de la crisis, los grandes empresarios del país manifiestan su confianza en que esta situación se revertirá y prevén que el 2010 será un mejor año para la economía nacional.

Según el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, hacia el próximo año “vamos a ver signos de recuperación”, gracias a las mejores perspectivas que muestran China, India y Brasil, y a los síntomas de recuperación de otros de nuestros socios comerciales, como Estados Unidos.

“Sin lugar a dudas que la clave para emprender una recuperación económica es que haya un alza sostenido de la demanda externa. Nosotros somos una economía chica que se ha orientado desde hacemos muchos años a la exportación y por lo tanto nuestros clientes y demandantes están en el exterior”, afirmó el empresario.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, dijo que la baja del superávit “es una consecuencia de la caída de los precios que han experimentado principalmente los productos de exportación, que durante el primer semestre del año pasado tuvieron valores muy altos”.

Al igual que Guilisasti, Concha también vaticinó señales de recuperación en el mediano plazo. “En la práctica el país sigue con superávit comercial y pensamos que durante el próximo año se va a mantener ya que en este momento los precios están subiendo levemente en el mercado internacional. Hemos visto una recuperación del cobre en las últimas semanas y también de otros commodities como la celulosa”, afirmó.

Acuerdo público-privado

Los representantes de los principales gremios del país realizaron estas declaraciones luego de suscribir en el Palacio de La Moneda un acuerdo con los ministerios del Interior, Trabajo y Educación para poner en marcha un programa de formación para jóvenes.

Este nuevo plan para disminuir el desempleo juvenil -que tendrá un costo de 5 mil 500 millones de pesos y se ejecutará en tres etapas, entre los años 2009 y 2012- beneficiará a mil jóvenes, quienes serán becados con una matrícula en una institución de formación técnico superior, una beca de sostenimiento durante todo el proceso de formación y un puesto de trabajo en una empresa.

Respecto al acuerdo, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma afirmó que disminuir la desocupación entre los jóvenes es uno de los objetivos centrales del gobierno, por lo que destacó la labor conjunta que están desarrollando las autoridades y empresarios para impulsar el empleo.

SUPERÁVIT COMERCIAL DE CHILE CAE 42%

La balanza comercial de Chile acumuló un superávit de 5 mil 991 millones en los primeros siete meses del año, un 42% menos que en igual lapso del 2008, según los datos entregados por el Banco Central Entre enero y julio de este año las exportaciones nacionales alcanzaron los 27 mil 965,5 millones de dólares, una caída interanual de un 36,8%, mientras que las importaciones llegaron a 21 mil 974,5 millones de dólares, un 35,2% menos que en el mismo período del año anterior.

En tanto, en julio pasado el superávit comercial llegó a 881 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 1,7% respecto al mismo mes del 2008. Durante el mes pasado, los envíos al exterior sumaron 4 mil 656,4 millones, una caída de un 28,5% frente a julio del 2008.

Cobre

En tanto, el precio del cobre cerró ayer en 2,705 dólares la libra, para anotar una subida del 3,7% en la semana, de acuerdo con los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Según el organismo, los signos de recuperación de los precios del metal se explican principalmente por la recuperación de la economía mundial, que se ha traducido en un fortalecimiento de la demanda, En su informe semanal, Cochilco dijo que la mejora de las expectativas económicas y la creciente demanda han cargado de optimismo los mercados, transfiriendo las inversiones hacia los mercados de metales y bursátiles.

FUENTE. LA NACION.CL

Nacional

Comentarios cerrados.