Proponen Simce en Pascuese para Rapa Nui
Carolina Hernández Vásquez
Diputado Francisco Chahuán sostuvo que “el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación se debiera adaptar a la Isla, tanto en términos lingüísticos, como de entorno cultural.
La importancia de que el Ministerio de Educación aborde la “necesidad ineludible” de establecer una subvención diferenciada para el territorio insular -y particularmente para Rapa Nui- además de adaptaciones específicas al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), expresó el Diputado Francisco Chahuán, quien precisó que existen al menos dos elementos concretos que se deben corregir.
El candidato a Senador por la V Costa indicó que “hemos advertido una diferencia notoria entre los puntajes del Simce de la Isla y del continente y, luego de sostener conversaciones con docentes de establecimientos pascuenses, hemos convenido que aquello se podría asociar a un problema de base académica, pero sobre todo a un elemento central, que se relaciona con que recién finalizado el primer ciclo básico, los niños empiezan a aprender español y el Simce, como se sabe, es en español.”
Chahuán precisó que “se puede afirmar que el choque entre la cultura continental e isleña es demasiado y además, si al tema del lenguaje añadimos la diferencia de entornos, podemos concluir que desde los dos puntos de vista el Simce no es adecuado a la cultura insular y eso se debe enmendar traduciendo la prueba y ocupando los códigos culturales propias de la Isla”.
El legislador recordó que “el entorno de los niños de la Isla es muy distinto al de los del continente y, por ejemplo, no es lo mismo hablar de la Cordillera de Los Andes en Valparaíso que en la Isla de Pascua.” Por lo mismo, dijo, “esto tiene que ver con definir una política educacional integral que incorpore a las etnias y particularmente a la etnia Rapa Nui y es por eso que vamos a concertar un encuentro con la Ministra Mónica Jiménez, pues los actores del ámbito educativo isleño no han tenido respuesta a sus demandas en este sentido, que han expresado en diversas ocasiones a Ejecutivo y el Mineduc”.
Preservar el dialecto.-
Junto con lo anterior, el Diputado subrayó lo “fundamental” de establecer una subvención diferenciada para los efectos de cubrir los costos de tener monitores que permitan preservar el dialecto, situación que hoy no ocurre e incide en la pérdida del lenguaje y tradición oral entre las nuevas generaciones.
“Hoy no están garantizados los recursos para que las dos escuelas municipalizadas y las dos particulares subvencionadas puedan impartir paralelamente el lenguaje Rapa Nui y Español y esa falencia se debe subsanar”, sostuvo.
Vale señalar que, según los cuadros comparativos del Mineduc, si se nivelan 100 establecimientos en las mismas condiciones socioeconómicas, el promedio de los colegios de la Isla no supera la ubicación el número 90.
FUENTE.lanuevaopcion.cl
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