Frei resalta “señal de unidad”
Como una “potente señal de unidad” y “respeto a la diversidad”, calificó ayer el candidato presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei, la forma en que se cerró la plantilla de candidatos a senadores y diputados del oficialismo, cuyas tratativas finalizaron la noche del lunes pasado.
Luego de visitar las localidades de Nogales, La Calera y Quillota, Frei se trasladó por la tarde a la sede del Congreso, en Valparaíso, donde recibió de manos de los jefes de partidos de la Concertación, la plantilla de candidatos al Parlamento.
Fuentes concertacionistas comentaron a La Nación que se resolvió darle relevancia al cierre de la negociación, con el claro propósito de dejar de manifiesto que los reclamos del PRSD quedaron totalmente superados.
La imagen de unidad y fortaleza se dibujó en la foto en la Cámara de Diputados: Frei junto a los cuatro presidentes de partidos de la Concertación, Camilo Escalona (PS), Juan Carlos Latorre (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Pepe Auth (PPD).
BUSCARON SEÑAL DE COHESIÓN
Ocurre que en las filas de la Concertación existía la convicción de entregar a los ciudadanos un señal de plena unidad, coordinación y capacidad de acuerdo, algo clave para la campaña electoral presidencial y parlamentaria.
Sobre todo cuando desde la derecha se insiste en el “desgaste” y los “problemas” dentro de la coalición.
El encuentro del candidato Eduardo Frei con los timoneles de las colectividades concertacionistas fue el hecho que selló el compromiso colectivo por sacar adelante la campaña y apostar por obtener los mejores resultados.
Con el encuentro en el puerto, quedaban atrás presiones, discrepancias y roces. Todo se concentra ahora en “fortalecer la candidatura presidencial y echar adelante las postulaciones al Congreso” se dijo.
CAMPAÑAS POTENCIADAS
Escalona le entregó la plantilla al candidato quien celebró el cierre del acuerdo 40 días antes del plazo legal.
“Esta es una señal potente de unidad y de respeto interno que hace la Concertación, así como también demuestra su capacidad de acuerdo de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias”, afirmó el senador Frei.
El abanderado destacó que los partidos de la Concertación han demostrado “capacidad de unidad, respeto a la diversidad y que en el último instante deponen los intereses personales y partidista, en función del interés del país”.
Resuelta la plantilla parlamentaria, Eduardo Frei llamó a todos los candidatos y candidatas a iniciar un trabajo “complementario”, sellando en un mismo esfuerzo la campaña presidencial y la parlamentaria.
Frente al candidato y presidentes de partidos, el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, dijo: “Senador Frei, le entregamos este acuerdo para que 120 candidatos a diputados y diputadas y 18 candidatos a senadores lo acompañen a usted en todos los rincones de Chile, para ganar la próxima elección presidencial y derrotar a la derecha y así darle más gobernabilidad democrática a Chile y profundizar los avances sociales del último período”.
Luego, Escalona indicó que “ésta no es una candidatura presidencial que va a ir sola o libre. Esta candidatura, en cada región del país, está unida a cada a los candidatos a diputados y senadores, porque la campaña la vamos a hacer juntos y eso, es porque queremos una gran mayoría en el Parlamento”.
El timonel del PS planteó que la conformación de la actual plantilla parlamentaria del oficialismo es parte de un proceso de democratización. Dijo que ahora se enfrenta un nuevo desafío “que tiene como propósito construir una mayoría”.
Recordó el acuerdo instrumental firmado con el Juntos Podemos que persigue romper la exclusión en el Congreso y reformar el sistema binominal.
FUENTE. LA NACION.CL






























