Inicio > Nacional > “No se puede financiar el déficit municipal a costa de los viñamarinos y el turismo”

“No se puede financiar el déficit municipal a costa de los viñamarinos y el turismo”

Viernes, 31 de Julio de 2009

Carolina Hernández Vásquez

Su “más absoluto rechazo” a la iniciativa de instalar parquímetros en el plan de Viña del Mar manifestaron esta mañana dirigentes vecinales de la Ciudad Jardín y los Diputados Francisco Chahuán y Rodrigo González, quienes lamentaron que se trataría de una decisión inconsulta, que a su juicio afectará gravemente al turismo y a los viñamarinos.

Junto con lamentar la decisión, Chahuán sostuvo que “no es posible financiar el déficit municipal a costa de los viñamarinos y su principal patrimonio -el turismo- por lo que es fundamental buscar otras fórmulas para financiar el déficit en cuestión”.

El candidato a Senador agregó que “hoy sólo un décimo de la población residente dispone de estacionamientos interiores y debemos considerar los perjuicios a la actividad comercial, pero también en los acomodadores de autos”. “Podremos convenir que hay que mejorarlos, regularlos y empadronarlos pero hoy estamos en una época de crisis y esto sería un golpe mortal para las familias cuyos jefes o jefas de hogar se dedican a esto”, aseveró.

Por lo mismo, “con todo el cariño que le tengo a la alcaldesa, le pido que recapacite en torno a esta decisión, pues con ella está atentando contra el futuro turístico, contra puestos de trabajo y lo que es más importante, está atentando contra los residentes”.

“Zarpazo a la ciudad”

Por su parte, el diputado González señaló que “aquí se está dando un zarpazo mortal a la ciudad”. Sostuvo que “todos sabemos que Viña es una ciudad turística, y el sector de la avenida San Martín es el centro de la actividad económica y turística del barrio, pero además es un golpe mortal para los residentes que viven en edificios que tienen 20 ó 40 años de construcción y que carecen de estacionamientos, vecinos que tienen derecho a poder vivir en una ciudad, que han ayudado a construir y han aportado durante todas sus vidas”.

Para el parlamentario PPD, “no es indispensable que se instalen parquímetros y se cobre estacionamiento en un lugar donde tradicionalmente las personas han ejercido el derecho a estacionarse libremente y sin costo alguno”. También indicó que es fundamental impulsar un plebiscito para definir lineamientos estratégicos de la ciudad, donde se incorporen estos temas, lo que se debiera abordar en forma posterior a las elecciones.

A su juicio, “esta medida afectará a los residentes, empresarios y turistas que habitan y trabajan en la población Vergara, por lo que junto al diputado Chahuán llevaremos adelante todas las acciones necesarias para defender sus derechos e impedirla, colaborando para lograr soluciones alternativas, que son perfectamente posibles”. Sobre los cuidadores de autos en el sector, González aseguró que hace un mes le propuso a la Alcaldesa Reginato, a través de una carta, una serie de medidas para regularlo, pero “no ha habido voluntad política de la autoridad comunal para, por ejemplo, ponerles uniformes, empadronarlos, darles una credencial, recoger los antecedentes de cada uno de ellos, y sobretodo educarlos y formarlos para que puedan mantener su empleo”.

En tanto, la Vicepresidenta del Comité de Defensa del Borde Costero, Maritza de la Noi, adelantó que “vamos a hacer algo, esto no puede ser, tenemos que cuidar este sector y evitar que se venga abajo, pero cada día nos perjudican”. A modo de ejemplo, precisó que en su edificio hay 48 departamentos y 13 estacionamientos.

FUENTE.lanuevaopcio.cl
FOTO REFERENCIAL. GOOGLE.CL

Nacional

Comentarios cerrados.