Inicio > Nacional > Reformas tributarias y alza del royalty a la minería marcan programa económico de Enríquez-Ominami

Reformas tributarias y alza del royalty a la minería marcan programa económico de Enríquez-Ominami

Viernes, 24 de Julio de 2009

SANTIAGO, julio 24.- El economista Paul Fontaine presentó este viernes el programa económico de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, el que se centra en la aplicación de un nuevo royalty para las empresas hidroeléctricas, reajustes a la actual política tributaria y un incremento en el impuesto que pagan actualmente las empresas mineras.

En este sentido, el economista que elaboró el programa junto a Luis Eduardo Escobar, precisó que en el caso de la idea de realizar una reforma tributaria responde a la idea de simplificar las actuales estructuras, para combatir la evasión y aumentar y mejorar de recaudación de los recursos.

Para ello, el equipo de Enríquez-Ominami propone que las empresas que recaudan hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -cerca de $400 millones al año- no paguen los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

“Hasta 1.000 UTA, que las empresas no paguen PPM y además sobre los primeros 1.000 UTA de utilidades, sólo se pague impuesto si es que hay un reparto de utilidades. Es decir, aquí queremos fomentar las inversiones de las empresas pequeñas y medianas, con lo cual creemos que el impacto en el empleo va a ser muy importante”, dijo.

Tras lo que agregó que para compensar esta menor recaudación “vamos a tener que sacar la plata de alguna parte, por lo tanto lo que estamos haciendo es que a partir de las 1.000 UTA los impuestos son 30%, para todas las empresas sobre las utilidades que tengan y esto tiene un impacto en recaudación positivo de nuestro programa”.

El plan económico del candidato independiente establece además una estructura de simplificación tributaria, a través de una tasa plana para las empresas y las personas.

Por otra parte, Fontaine explicó que se establece entre las medidas un aumento de 60% en el royalty minero, el que además debiera aplicarse a empresas de menor tamaño.

Con esta medida, se obtendría una recaudación aproximada de US$300 millones al año, la que puede ser mayor si es que el precio del metal rojo sube respecto del actual.

El economista comentó además que “estamos proponiendo que exista a partir del año 21, a los proyectos hidroeléctricos que tienen costo marginal cero un pago por el derecho de agua de 30 dólares por Megawat hora generado, con un tope de un 50% el precio de esa energía”.

Con esta iniciativa se produciría una recaudación estimada US$400 millones al año, con la llamada ‘nacionalización del agua’.

Respecto de la posibilidad de que esta iniciativa encarezca el costo de la energía para los consumidores, Fontaine descartó esta posibilidad argumentando que “la forma en que opera la ley chilena, si tu le pones un derecho a un uso de agua, el costo marginal de la central hidroeléctrica, de tener cero pasaría a 30 mil, porque tu igual despachas de más cara a más barata y con 30 mil sería la más barata del sistema y no tendría ningún impacto en los usuarios”.

FUENTE. TERRA.CL

Nacional

Comentarios cerrados.