Frei ordena a su comando retroceder y evitar críticas a Doggenweiler
La mañana de ayer fue agitada en el comando de Eduardo Frei. Temprano se reunió, en la oficina destinada a Jorge Burgos, parte del equipo de comunicaciones que dirige Pablo Halpern.
Hasta allí también llegaron el coordinador de la campaña, Sebastián Bowen, y la vocera Paula Narváez. Ambos habían apuntado en la víspera al rol que la animadora de TVN Karen Doggenweiler desempeña en favor de la candidatura de su esposo Marco Enríquez-Ominami.
“Entendemos que cuando hay un personaje que es un rostro importante de un canal, el cómo eso puede influir en una campaña política yo creo que merece revisión institucional de parte de TVN”, señaló Narváez el miércoles.
Tras la cita, Burgos escoltó a la vocera y a Bowen, quienes intentaron explicar el sentido de sus anteriores palabras.
“Si para alguien esto puede ser efectivamente un tema, es para la institución a la que ella pertenece. Este comando no está emplazando ni pidiendo explicaciones a nadie”, afirmó Narváez.
Bowen reforzó los dichos, señalando que “es un tema de TVN y ellos tendrán sus procedimientos… nosotros confiamos plenamente en esa institución”.
La arremetida contra Doggenweiler encontró una dura crítica en parte importante del comando, en el entorno del candidato y en el propio Frei. El ex Mandatario, de hecho, pidió a sus voceros aclarar sus palabras y Burgos dijo que “jamás ha sido opinión de Frei que Doggenweiler tenga que tomar una opción distinta (…) las personas que tengan una opinión distintas es legítimo, pero son opiniones personales”.
Pocos en el comando no sostuvieron ayer que el episodio había sido un grueso error en la campaña. El asesor Eugenio Tironi señaló que “puede haber habido un error, pero prefiero voceros que cometan errores antes que autómatas a los que no se les cree y que no son capaces de rectificar cuando corresponde”.
La participación de la animadora de TVN es uno de los activos de la campaña de Enríquez-Ominami, del que están conscientes tanto en el comando de Frei como en el de Sebastián Piñera.
Sin embargo, en el equipo del ex Mandatario se descartó que existiera una división sobre la manera de abordar su desempeño en campaña -dada su exposición mediática- y que lo ocurrido el miércoles no dejó de ser un “error no forzado”.
El cambio entre el miércoles y ayer
“Es complejo para una institución, y creo que lo tienen que resolver, tener un rostro emblemático de su pantalla, al mismo tiempo rostro emblemático de una respectiva campaña”.
“Es un tema de TVN y ellos tendrán sus procedimientos. Cualquier problema que pudieran tener con respecto a este tema, tendrán que ver la forma en que lo solucionan”.
SEBASTIÁN BOWEN
COORDINADOR GENERAL COMANDO DE FREI
“Cuando hay un personaje que es un rostro importante de un canal, el cómo eso puede influir en una campaña política, yo creo que merece revisión institucional de parte de TVN”.
“Este tema está en un espacio institucional, que no corresponde a este comando (…). No es el interés ni la motivación de este comando emplazar y pedir explicaciones a nadie”.
PAULA NARVÁEZ
VOCERA DEL COMANDO DE FREI
Directorio de TVN respalda participación de animadora en campaña
“TVN tomó en consideración la polémica sobre la participación de una de sus figuras en la campaña presidencial en curso y a este respecto reitera su política de varios años que busca resguardar la libertad de opinión de sus miembros, dentro del ámbito de sus responsabilidades profesionales”.
Con esta frase, emitida a través de un comunicado de la Gerencia de Comunicaciones, el directorio de TVN respaldó la participación de la animadora Karen Doggenweiler en la campaña de su marido, el presidenciable Marco Enríquez-Ominami.
Tal como lo expresó tras el encuentro el presidente de la entidad, Mario Papi, este caso no estaba dentro de la tabla, pero el debate a través de la prensa motivó que el directorio lo incluyera en el ítem “Varios”, al final de la reunión. Incluso, miembros del propio directorio comentaron que no se trató de un debate extenso, sino una discusión que contó con el apoyo unánime de todos los integrantes.
“TVN reitera su política de varios años que busca resguardar la libertad de opinión de sus miembros”.
COMUNICADO DEL DIRECTORIO DE TVN
Enríquez-Ominami: Frei tiene “una manera grosera de hacer política”
Aunque ayer el propio Frei se encargó de dejar claro -a través de su comando- que él no tiene ningún inconveniente con la participación de Karen Doggenweiler en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, el candidato igual arremetió contra el senador. “Es preocupante que alguien que aspire a presidir Chile esté a favor de la censura. Alguien que está en el fondo diciendo que cuando lo apoyan a él los artistas, eso se llama apoyo, y que cuando me apoyan a mí, ni más ni menos que mi señora, eso se llama farándula. Ésa es una manera grosera de hacer política”, dijo.
FUENTE. EL MERCURIO ON LINE.
PROFESIONAL FRANCISCO TORREALBA
FUENTE. EMOL.COM






























