La comunidad internacional no aceptará otra alternativa que no sea el restablecimiento del Estado de Derecho y democracia en Honduras
En su calidad de Presidenta Pro Témpore de Unasur, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, reiteró el “urgente llamado al reestablecimiento del orden legal y democrático en Honduras” y expresó que “hay que evitar que se desate la violencia ante la falta de una solución política”. En ese sentido, afirmó que “la comunidad internacional ha sido clara: no va a aceptar ninguna otra alternativa que no sea el restablecimiento del Estado de Derecho y la restauración de la democracia en Honduras”.
En una declaración a la prensa, la Mandataria expresó que “han transcurrido ya tres semanas desde el golpe de Estado en ese país y aún no ha sido posible encontrar una solución a la grave crisis política que tiene esta nación hermana”.
Al respecto, señaló que “creo representar fielmente a todos los países miembros de Unasur en respaldar las gestiones de negociaciones realizadas por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y la Organización de Estado Americanos”.
Asimismo instó “a que en este nuevo plazo que el Presidente Arias se ha dado, de 72 horas, surta efecto esta negociación y que se expresen en acuerdos orientados a buscar una salida que pueda ser consensuada y pacífica”.
En la ocasión, la Jefa de Estado reconoció “la buena disposición” del Presidente constitucional, Manuel Zelaya, para dar las “garantías necesarias” que permitan “lograr una solución que evite la violencia y la confrontación” en Honduras y manifestó que, en contraste, la comunidad internacional ha sido testigo de un Gobierno de facto que “no ha mostrado la misma disposición y voluntad de cooperar”.
Enfatizó que “el pueblo de Honduras no puede seguir viviendo una situación de esta naturaleza con incertidumbre, con ilegalidad, pagando también el precio del aislamiento internacional”, tras las recientes medidas decretadas por la Unión Europea y organismos como el BID y el Banco Mundial.
Asimismo reiteró la disposición “a seguir colaborando con todas nuestras fuerzas en las gestiones para lograr una normalización democrática de Honduras”, destacando que las próximas horas “son claves para que puedan encausarse por la vía pacífica, constitucional y democrática”.
A continuación, la declaración de la Jefa de Estado:
“En mi calidad de Presidenta pro-témpore de Unasur, he estimado, luego de conversaciones con el Presidente Oscar Arias, quien está -como presidente del SICA- a cargo de buscar salidas para la solución en Honduras y también de conversar con el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, que quisiera reiterar nuestro urgente llamado al restablecimiento del orden legal y democrático en Honduras.
Han transcurrido ya tres semanas desde el golpe de Estado en ese país y aún no ha sido posible encontrar una solución a la grave crisis política que tiene esta nación hermana.
La verdad es que creo representar fielmente a todos los países miembros de Unasur en respaldar las gestiones de negociaciones realizadas por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y de la Organización de Estados Americanos, y también instarlos a que en este nuevo plazo que el Presidente Arias se ha dado, de 72 horas, surtan efecto estas negociaciones y gestiones, y que se expresen en acuerdos orientados a buscar una salida que pueda ser consensuada y pacífica al quiebre en Honduras.
También reconocemos la buena disposición manifestada por el Presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien ha dado las garantías necesarias para lograr una solución que evite la violencia y la confrontación.
Lamentablemente, como ha sido testigo la comunidad internacional, el gobierno de facto no ha mostrado la misma disposición y voluntad de cooperar. El pueblo de Honduras no puede seguir viviendo una situación de esta naturaleza, con incertidumbre, con ilegalidad, pagando también el precio del aislamiento internacional.
Hoy día se han sumado las restricciones y la eliminación de todo tipo de apoyo con créditos de la Unión Europea, sumado a la eliminación de éstos por parte del BID, el Banco Mundial y una serie de instituciones de financiamiento internacional.
Hay que evitar, entonces, que se desate la violencia ante la falta de una solución política.
La comunidad internacional ha sido clara, y quiero reiterarlo: no va a aceptar ninguna otra alternativa que no sea el restablecimiento del Estado de Derecho y la restauración de la democracia en Honduras.
Quisiéramos también reiterar nuestra disposición a seguir colaborando con toda nuestra fuerza en las gestiones para lograr una normalización democrática de Honduras, que a nuestro juicio, en estas 72 horas, son claves para que puedan reencauzarse por la vía pacífica, constitucional y democrática.
Vemos con preocupación el estado de la situación y por eso que nos ha parecido necesario reiterar, como Presidenta de Unasur, más allá que también hoy día Chile ha reiterado su planteamiento en el Consejo Extraordinario de la OEA, que ha citado el secretario general del organismo, así como reiterado al Presidente Arias mi postura y también la postura de los Presidentes de Unasur.
Me ha parecido indispensable volver a hacer oír nuestra voz, señalando, buscando y esperando, como ha dicho el Presidente Arias, que en estas 72 horas, que se cumplen el día miércoles, pueda haber un espacio de recapacitación y reflexión, para lograr un acuerdo que Honduras y la región necesita”.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. GOBIERNODECHILE.CL






























