Inicio > Nacional > Se aprobó proyecto que adelanta beneficios de la Reforma Previsional a septiembre

Se aprobó proyecto que adelanta beneficios de la Reforma Previsional a septiembre

Lunes, 20 de Julio de 2009

El Congreso Nacional aprobó –tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado- el proyecto que envió la Presidenta Bachelet para adelantar en 10 meses los beneficios de la Reforma Previsional que, según el cronograma inicialmente establecido en la gradualidad de la ley, serían aplicados en el 2010, pero que gracias a esta iniciativa, comenzarán a regir desde el 1 de septiembre del 2009.

El texto, aprobado por unanimidad, señala que a partir de la crisis financiera internacional, el Estado está en condiciones económicas de adelantar a septiembre de este año, el aumento de la cobertura del Pilar Solidario al 50% de la población más vulnerable en edad de pensionarse, lo que se esperaba se realizaría en julio de 2010.

Gracias a esto, será posible contar con una ley en septiembre que respalde este anuncio de la Mandataria en su mensaje al país, el pasado 21 de mayo, ocasión en la que informó sobre el adelanto de la Reforma que consiste en la ampliación de los beneficios al 50% de la población más vulnerable y el incremento del Aporte Previsional Solidario a las pensiones inferiores a los 150 mil pesos.

Al respecto, la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, explicó que “este adelanto de la Reforma empieza a cubrir a sectores de la clase media y por otro lado anticipa los beneficios a 150 mil nuevos beneficiarios con lo cual llegamos a una cifra superior a las 900 mil personas bajo el sistema de pensiones solidarias”.

Según comentó la titular de Trabajo, esta medida es factible realizar “gracias a que tenemos recursos. Por una parte los intereses acumulados de estos recursos -de los fondos soberanos del Cobre- y por otro, ajustes del Presupuesto 2009″.

La pensión básica solidaria comenzó con un monto de 60 mil pesos en 2008 que acaba de aumentar a 75 mil pesos desde el 1 de julio. En el ámbito de la cobertura, el beneficio comenzó con el 40% más vulnerable de la población y hoy alcanza al 45%. Con este proyecto de Ley se pretende adelantar a septiembre de 2009 la cobertura al 50% de la población, lo que originalmente estaba previsto para julio del próximo año.

El aporte previsional solidario va dirigido a personas cuya pensión base es inferior a 120 mil pesos y que a partir de julio de 2010, llegaría a 150 mil pesos. Con este proyecto se adelanta esa fecha, de manera que las personas que tengan una pensión inferior a los 150 mil pesos reciban un aporte del Estado a partir del próximo mes de septiembre.

Además la iniciativa propone adelantar todo el calendario establecido hasta el 2012, con lo cual el sistema entrará en pleno régimen el año 2011, lo que incluye pensión Básica Solidaria para el 60 por ciento de la población.

Se espera que gracias al adelanto de la Reforma, sean casi un millón de chilenos los beneficiados por el Pilar Solidario. Desde que la Reforma Previsional entró en vigencia, el 1º de julio de 2008 a la fecha, han sido más de 600 mil chilenos los beneficiados por el Pilar Solidario, lo que se espera aumente a un número cercano a los 950 mil, gracias a este proyecto.

La decisión de adelantar este beneficio es concordante con las medidas implementadas por el gobierno para mitigar los efectos de la Crisis Económica Internacional.

El pilar solidario sigue creciendo con más y mejores pensiones

Cabe destacar además que a contar de julio de 2009, el Sistema de Pensiones Solidarias (o Pilar Solidario) aumentará su cobertura del 40% al 45% de las personas más vulnerables, beneficiando en total a más de 800 mil chilenos. A partir del 2012, cuando la Reforma Previsional esté totalmente implementada, sus beneficios alcanzarán al 60% de la población, cubriendo a cerca de un millón 200 mil personas.

Igual de importante es el incremento en el monto de las pensiones. De julio en adelante, las Pensiones Básicas Solidarias aumentan a $75 mil; y se amplía el monto mínimo para acceder al Aporte Previsional Solidario, beneficiando a aquellas personas que reciben pensiones inferiores a $120 mil.

Ambos beneficios pueden ser solicitados por el potencial beneficiario presentando su cédula de identidad al día en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), en su municipalidad o en su AFP, si está afiliado a una.

Reforma Previsional

La Reforma Previsional es el plan social más importante comprometido por el gobierno de la Presidenta Michele Bachelet. La Ley 20.255 que la originó, se basa en un Pilar Solidario que atiende a todos los chilenos y chilenas que no tienen ahorros previsionales, o a aquellos que sí los tienen, pero que éstos son muy escasos e integran el grupo de personas de menores ingresos del país. También busca mejorar el sistema de capitalización individual –donde cada uno ahorra para su vejez- junto con incentivar las cotizaciones voluntarias para la futura pensión más allá de lo que exige la ley.

Con la Reforma, que es uno de los tres elementos centrales que conforman el sistema de protección social del gobierno, se entrega protección social efectiva a toda la población, independiente de las oportunidades que las personas hayan tenido durante su vida activa, reconociéndolos como individuos valiosos que, aunque no hayan cotizado en el sistema previsional, han aportado al país. También refuerza en carácter solidario del sistema, amplía su cobertura y disminuye las discriminaciones de género.

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl

Nacional

Comentarios cerrados.