Vidal a la UDI: “Nadie en Chile le puede decir a la Presidenta qué es lo que tiene que hablar”
SANTIAGO, enero 13.- El ministro Francisco Vidal reafirmó que sólo la Presidentea Michelle Bachelet es quien decide la forma en que se maneja la política exterior de Chile y define los temas a tratar con sus pares en las giras internacionales, en respuesta a la exigencia de la UDI de que el tema de los frentistas se trate en el viaje que realizará a Cuba en febrero, que para La Moneda es “casi una impertinencia”.
“La Presidenta tiene su agenda y tiene un programa y siempre, en cualquier lugar del mundo que ella vaya, representa las preocupaciones y el interés de todos los chilenos, pero sólo ella conduce la política exterior. Basta de emplazamientos. Eso es desconocer como funciona el país, así que quédense tranquilos”, dijo el vocero de La Moneda.
Vidal agregó que “la Presidenta va a hacer su viaje a Cuba y Honduras la segunda semana de febrero, lo va a hacer siempre como lo ha hecho hasta ahora, siempre pensando en el interés superior del país, qué es lo mejor para Chile. Ella conversa con sus interlocutores todos los temas que a ella le parecen importantes para Chile”.
Por eso el portavoz reiteró que el crimen del senador Jaime Guzmán así como el de cualquier otro chileno, es importante para el gobierno, pero es un caso que está en manos de la justicia desde que se produjo, por lo que exigir que sea tratado el asunto en su visita a Cuba es “casi impertinente”.
“Todo puede ser parte de la agenda, pero lo que quiero recalcar es que la Presidenta es quien define qué es lo que habla con su interlocutor, ella no puede llegar con un listado tipo ´check list´ (…) Nadie en Chile , nadie, le puede decir a la Presidenta qué es lo que tiene que hablar o no tiene que hablar en su rol de Jefa de Estado, es casi una impertinencia”, concluyó Vidal.