Cámara busca impedir que fiscalía investigue gastos cuestionados
“Me da la impresión de que (el fiscal regional Jorge Abbott) está exagerando con sus atribuciones”, declaró en la tarde de ayer Alejandro Sule. El diputado radical dio cuenta de una molestia que se ha extendido en las últimas semanas en los pasillos del Congreso, pero que ayer se agudizó. Ello, después que el timonel de la Cámara, Rodrigo Alvarez, diera cuenta en la Comisión de Régimen Interno sobre nuevas peticiones de información hechas por el fiscal, respecto de los gastos parlamentarios del propio Sule y de la diputada independiente Marta Isasi.
En la comisión -que reúne a los jefes de bancada y a los miembros de la mesa directiva-, Alvarez se comprometió a elaborar un completo informe sobre las asignaciones parlamentarias para dar respuesta a las últimas pesquisas de Abbott. Estas preguntas se suman a otras diligencias realizadas por el fiscal, como los oficios que ya envió por las situaciones que afectan a Claudia Nogueira (UDI), Julio Dittborn (UDI) y Maximiano Errázuriz (ex RN), y al interrogario al que sometió a tres funcionarios de la oficina de tesorería de la corporación. Este escenario podría culminar con la eventual formalización de cargos contra algunos de estos legisladores.
El documento que redactará el presidente de la Cámara será revisado el próximo miércoles, en la comisión parlamentaria, donde varios miembros de esa instancia esperan plasmar argumentos que pongan un límite a las indagaciones que lleva a cabo el fiscal regional de Valparaíso.
ARGUMENTO JURÍDICO
En privado, jefes de bancada de todos los sectores aseguraban ayer que en esa respuesta debe quedar claro que el actuar de Abbott representa una intromisión indebida de un poder del Estado en otro. Y es en esta lógica en que ya se ha planteado la idea de argüir lo estipulado en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
El precepto alude a la forma en que se distribuyen los fondos que le son asignados al Parlamento. Ahí, se subraya que “las normas sobre traspasos internos y el procedimiento que regulará el examen y aprobación de las cuentas de gastos respectivas serán fijados por el Congreso”. Y añade que “el servicio de tesorería correspondiente comunicará mensualmente al Ministerio de Hacienda el avance de ejecución presupuestaria”.
“Como éste es un poder del Estado autónomo, los oficios que está enviando Abbott no corresponden”, sostuvo ayer Sule, quien dijo desconocer los motivos por los que el fiscal está indagándolo.
La misma idea sostienen fuentes administrativas de la Cámara, quienes presumen que la investigación puede apuntar a los arriendos de sus sedes parlamentarias, ya que el oficio tendría preguntas similares a las que el fiscal hizo en los casos de Dittborn y Errázuriz.
FUENTE. LA TERCERA.COM
FUENTE. PROFESIONAL DANIEL ABARCA






























