Gobierno llama a los trabajadores a utilizar nuevas medidas de protección al empleo
Por Carlos Pontigo
Este miércoles 1 de julio comenzaron a operar dos beneficios que van en directa ayuda para mitigar los efectos de la crisis internacional sobre el desempleo. Se trata del Subsidio al Empleo Joven para personas entre 18 y 24 años y el Permiso para capacitación laboral.
Respecto del primer beneficio, la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, explicó que “es un complemento para jóvenes con bajos salarios, pertenecientes al 40 por ciento más pobre. Es una invitación a empleadores y jóvenes que lo usen”.
Sobre el Permiso para Capacitación, que forma parte del Acuerdo Nacional por el Empleo, firmado por el Gobierno, la CUT y los empresarios, la Ministra Serrano explicó que “es una medida que apuesta al futuro, porque la capacitación que se impartirá será de excelencia, con organismos acreditados, que permitirá que a la salida de la crisis tengamos una fuerza de trabajo más preparada”.
Asimismo recalcó que la iniciativa apuesta “a conservar puestos de trabajo” y “sin romper la relación laboral, autoriza al trabajador a capacitarse y recibir en un ingreso que proviene del Seguro de Cesantía, por un máximo de 190 mil pesos”.
Por ello, la autoridad llamó a que “trabajadores y empleadores, se informen y usen en la medida que corresponda a estos beneficios, porque esta es una verdadera cruzada nacional para proteger puestos de trabajo y no incrementar las cifras de desempleo”.
Ministra Poblete: Desde el Minvu estamos apoyando más de 222 mil empleos mensuales en el país
Por su parte, la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, destacó que el Gobierno está apoyando para reactivar el sector de la construcción, uno de los afectados por la crisis financiera internacional.
Según Poblete las medidas reactivadoras para la construcción “están dando un resultado extraordinario. Desde el Ministerio de la Vivienda estamos apoyando más de 222 mil empleos mensuales en el país. Nosotros vamos a seguir trabajando para que todos aquellos programas del Ministerio los sigamos potenciando hasta fin de año, para que le podamos ganar a la crisis y le ganemos al fantasma de la cesantía”.
El presidente la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, en tanto, destacó el compromiso del sector para apoyar los instrumentos gubernamentales. “Creemos que todas las iniciativas que se tomen en favor del empleo son útiles por el momento que estamos viviendo. El recibirlas también es un compromiso de apoyar las medidas, particularmente para nuestro sector, que como decía la Ministra de la Vivienda, está bastante afectado”.
Cabe recordar que en mayo pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó del Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral, junto a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación de la Producción (CPC) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), con el objetivo proteger el empleo de las chilenas y chilenos.
De las seis medidas cinco apuntan a fortalecer la capacitación como una opción alternativa al despido y al desempleo, lo que ayuda a las empresas a enfrentar la desaceleración económica sin reducir personal y dota a los trabajadores de mayores conocimientos para su proyección laboral futura.
Los seis puntos del documento son: Incentivo a la retención y capacitación; permiso y precontrato de capacitación, beneficios del Seguro de Cesantía para trabajadores con contratos temporales, becas MYPE para trabajadoras jefas de hogar y reconocimiento de aprendizajes previos.
Más información sobre el Subsidio al Empleo Joven
http://reformaprevisional.inp.cl/sej/informa_trab/index_m0.htm
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl






























