Inicio > Nacional > Frei y Arrate asistirán a firma de pacto contra la exclusión

Frei y Arrate asistirán a firma de pacto contra la exclusión

Lunes, 15 de Junio de 2009

Se terminaron las postergaciones. Hoy a las 11 horas, en el hotel cuyas puertas dan al sitio donde antaño se posaba la tradicional Pérgola de las Flores, recibirá en uno de sus salones a lo más granado de la Concertación y el Juntos Podemos Más para sellar el trabajado acuerdo instrumental parlamentario.

A pasos de la iglesia San Francisco se santificará un acuerdo inédito en estas dos décadas de democracia: oficialismo e izquierda harán pacto electoral en a lo menos 30 distritos, cinco de los cuales son “primera prioridad”, ya que en ellos se podría doblar a la derecha. (Ver recuadro).

Que los dos conglomerados le den una “importancia electoral estratégica” al acuerdo se refleja en el hecho de que está programado que los abanderados presidenciales de la Concertación y el Juntos Podemos Más -Eduardo Frei y Jorge Arrate- crucen las puertas del hotel para estar juntos en la firma del convenio.

Junto a ellos brindarán -aunque se supone que sólo habrá agua- todos los presidentes de las colectividades del oficialismo y los timoneles de las organizaciones del Juntos Podemos Más.

El ausente, Tomás Hirsch, jefe de los humanistas, partido que se restó del acuerdo porque se demoraron en confirmarles que tendrían Macul para ellos.

La puesta en escena incluye a dirigentes políticos y sociales ligados al oficialismo y a la izquierda, legisladores y candidatos al Parlamento.

Está contemplada la presencia de Jorge Pizarro (DC), Ricardo Solari (PS), Alejandro Bahamondes (PPD), Lautaro Carmona (PC), integrantes de los equipos negociadores que manejaron el naipe de opciones.

Cuando termine la actividad, concertacionistas y personeros de izquierda saldrán a trabajar juntos “para derrotar a la derecha” en cinco distritos clave: Pedro Aguirre Cerda, Iquique, Copiapó, Lota y Constitución.

El sello electoral estará acompañado del argumento político, estableciendo que ambos sectores tienen un compromiso de acabar con el binominalismo y garantizar mayor representatividad política en el Congreso.

Lo que con seguridad no contendrá el documento a firmar son temas programáticos o contingentes donde son claras las diferencias entre concertacionistas e izquierda.

“DERROTAR EL SISTEMA BINOMINAL”

Como sea para estos actores de la política nacional, el asunto no queda en el acuerdo electoral.

Todos han exteriorizado “que este pacto es para poner fin a la exclusión”, ya que permitiría que por primera vez en 20 años de democracia posdictadura, los comunistas y otras agrupaciones de izquierda tengan representación parlamentaria.

Todo apuntando a “derrotar el sistema binominal”, una meta de primer orden para la izquierda y un objetivo de la Concertación.

Frente a la negativa de la derecha por hacer la reforma electoral y tener un sistema más representativo, oficialismo e izquierda encontraron este camino para superar al binominalismo.

Respecto a los grupos extraparlamentarios que no firman el pacto, no hay inquietud. Dirigentes de la Concertación y del Juntos Podemos Más precisaron a La Nación que existiría una disposición del MAS de Alejandro Navarro, de Marco Enríquez-Ominami y del Partido Humanista de “no interferir” en aquellos distritos donde van aspirantes del oficialismo y del JPM con posibilidades de doblar a la derecha.

Ello a pesar de que esas colectividades ya se apartaron de la posibilidad de entrar al pacto Concertación-izquierda. Incluso el MAS, por ejemplo, que ha sido invitado por comunistas y concertacionistas, se niega a un acuerdo si no se supedita a que el PC replantee el tema de la candidatura presidencial de la izquierda.

En la Concertación, por lo demás, se ratifica la idea de que con este paso se podrá bajar la presencia de la derecha en el Congreso y contar con nuevos aliados en los quehaceres legislativos.

FUENTE. LA NACION.CL
foto la nacion.cl

Nacional

Comentarios cerrados.