“Tengan la confianza que vamos a salir airosos de esta batalla”
Por Carlos Pontigo
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un llamado a la tranquilidad de la población y solicitó la colaboración de todos para enfrentar la pandemia de influenza humana decretada por la Organización Mundial de la Salud. “Una vez más nos vemos afectados por un mal que llega desde afuera de nuestras fronteras. Primero fue la crisis económica y hoy día es la influenza humana”, subrayando que “tengan la confianza que vamos a salir airosos de esta batalla, porque al igual que la crisis económica, de esta epidemia uno no puede salir indemne y se requiere la colaboración de todos”.
Durante la ceremonia de inauguración del Centro de Salud Familiar, Dr. Carlos Díaz Gidi, de la comuna de San Javier, en la región del Maule, la Mandataria sostuvo que para el gobierno no constituye nada excepcional la existencia de 1.700 casos de influenza humana en el país, asegurando que “no es ningún drama que tengamos tantos casos, porque lo importante es tener un sistema de salud en condiciones de responder a aquello”.
Explicó que “este es un virus de alta transmisibilidad, pero en que los más de 1.700 casos que tenemos en el país la gran mayoría han tenido una evolución leve o moderada, como una gripe de todos los años”. Agregó que “lo importante es que frente a esto respondimos con prontitud y con mucha transparencia”, precisando que en Chile la cantidad de casos es consecuencia de una gran capacidad de diagnóstico, porque “tenemos registro de los casos y hablamos abiertamente las cosas, porque creemos que así hay que enfrentar las cosas”.
Al respecto, la Jefa de Estado resaltó que el sistema de salud chileno ha recibido el reconocimiento externo “por nuestra capacidad de tener muy claro cómo esta evolucionando la gripe”, lo que “demuestra un país que tiene un sistema que puede tener dificultades, que tiene que mejorar, pero que es confiable”. Dijo que aunque nadie sabe con exactitud cuánto durará esta gripe, “no tengan ninguna duda que vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para pasar el invierno adecuadamente”, porque “lo importante es que hay tratamiento y estamos en buenas condiciones para responder”.
Asimismo, la Mandataria pidió a la población seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para enfrentar de la mejor forma esta epidemia. “Este es un pedido a todos los actores sociales y políticos, para que todos contribuyamos a generar el clima de serenidad que se requiere en un tema como éste, que de verdad no acepta ningún tipo de utilización”.
Resaltó que “tanto en el sector público como en el sector privado hay una tremenda coordinación”, que incluye a los servicios de salud, las Fuerzas Armadas, los hospitales universitarios y las clínicas privadas, porque “el sistema esta organizado para responder”.
En la oportunidad, la Mandataria dio por inaugurado un nuevo sistema de trabajo que consiste en que su gabinete de ministros se despliegue junto a ella por las distintas regiones del país para realizar un “control de gestión”, fiscalizando en terreno el avance de las obras comprometidas por el gobierno para enfrentar la crisis económica y promover la generación de nuevos empleos.
Destacó que durante la jornada de hoy, 12 ministros, entre ellos los titulares de Salud, Vivienda, Educación, Trabajo, Gobierno, Planificación, Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas, Defensa, Sernam y Bienes Nacionales, han recorrido 22 de las 30 comunas de la región del Maule, “inaugurando proyectos terminados, entregando viviendas, ayudas agrícolas o visitando obras en ejecución”, acotó.
Cesfam de San Javier
La Presidenta Bachelet resaltó que el nuevo Centro de Salud Familiar de San Javier “no tiene nada que envidiarle a las clínicas privada”, porque cuenta con todo el equipamiento necesario, el espacio adecuado y el personal preparado para atender a sus más de 30 mil usuarios.
En esta línea, planteó que la seguridad en materia de salud o educación es esencial, reafirmando el compromiso del gobierno respecto a que “el Estado tiene que hacer todo lo posible por asegurar una prestación adecuada, junto con una atención humana, digna e integral”.
Dijo que ello puede evidenciarse en el notable incremento de la cobertura preescolar, poniendo como ejemplo que a inicios de su mandato en la región del Maule existían 46 salas cuna “y vamos a llegar a 284 cuando termine nuestro gobierno. Es decir, vamos a haber multiplicado por 6 veces la atención de los niños menores de 2 años”.
Destacó también el apoyo del gobierno al sector campesino y a los pequeños productores, en medio de la crisis económica. Detalló solo en la región del Maule se han renegociado deudas de 1.146 usuarios del INDAP, por un monto superior a los 3.500 millones de pesos, “lo que les ha permitido volver a trabajar con tranquilidad, porque se condonó una parte importante de las deudas”.
Finalmente, manifestó su confianza en que “Chile va a superar las dificultades económicas, va a profundizar las políticas de protección social y que para eso estoy y seguiré trabajando”.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
fuente.gobiernodechile.cl






























