Inicio > Nacional > Senado transparenta sus platas: Asesorías, gastos en oficinas y contratos a parientes

Senado transparenta sus platas: Asesorías, gastos en oficinas y contratos a parientes

Miércoles, 10 de Junio de 2009

Hoy la Cámara Alta complementó la información que publica en su página web, con más detalles sobre los asesores de los parlamentarios: Suman 463 contratos en mayo por $372 millones. Revisamos los que más gastan —y los que menos también— en personal; lo destinado a oficinas y el pago a los ex Presidentes.

VALPARAÍSO.- Equipos de apoyo de hasta 16 personas para algunos senadores, tres parlamentarios que contratan a sus parientes, $372 millones en total destinados al mes a asesorías durante mayo y los millonarios pagos a los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos son parte de la información que el Senado agregó desde hoy en su página web, para complementar lo que ya tenían en su portal en el marco de la Ley de Transparencia. Hoy el presidente del Senado, Jovino Novoa, hizo públicos los números de los 38 miembros de la Cámara Alta.

Si antes aparecían algunas asignaciones a cada parlamentario —traslados ($1.298.899), telefonía fija y celular ($250.000)— y la dieta mensual de $6.762.936 (menos impuesto y cotizaciones), ahora se detalla quién asesora a quién y por cuanto; los gastos de la Presidencia y Vicepresidencia y de cada comité.

388 personas en asesorías

Para el financiamiento de asesores y personal de cada senador se utilizan cuatro ítemes, que manejan presupuestos separados: “Asesoría Legislativa Profesional”, “Código del Trabajo y otros Honorarios”, “Personal Funcionamiento Oficina” y “Gastos de Comité”.
De acuerdo con la información de mayo existe un total de 463 contratos. Como varios nombres se repiten, se trata de 388 personas contratadas.

El tamaño de los equipos

El mayor staff de personal de apoyo lo ostentan cuatro senadores, con 16 personas cada uno: Hernán Larraín (UDI), Jaime Naranjo (PS), Víctor Pérez Varela (UDI) y Adolfo Zaldívar (PRI).

Le siguen con 15 Alejandro Navarro (PS), Evelyn Matthei (UDI) y José García Ruminot (RN).

En el otro extremo, los equipos más pequeños (cuatro funcionarios) están ligados al senador Carlos Ignacio Kuschel (RN) y Fernando Flores (ChilePrimero).

Los gastadores y los que no

Pero el tener más empleados no significa gastar más dinero. Por ello, de los cuatro que tienen más personal de apoyo, sólo Adolfo Zaldívar es quien presenta el mayor gasto del Senado: con $14.173.418, entre personal administrativo, asesores y asesoría legislativa profesional.

Le sigue Guido Girardi, quien gasta $13.049.025 para mantener una planilla de 14 personas.

El que menos gasta es el senador Hosaín Sabag (DC): $2.336.695 en cinco contratos.

Disparidades en “oficinas”

Los dineros destinados para mantenimiento de oficinas tienen un tope de $6.119.589, aunque para los parlamentarios de la Región Metropolitana este límite es mayor: $6.430.089. Son acumulables en el año (si no se gasta todo un mes, se puede “abonar” el remanente a los siguientes meses).

Aquí se incluye el gasto en personal de apoyo, arriendos, difusión, imprenta, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general.
Sólo 15 senadores aparecen con pagos de arriendo, dado que el resto opta por cargar a este ítem el pago de honorarios y contratos de trabajo.

Los senadores con más sedes arrendadas son Sergio Romero (RN) con cinco arriendos por un total de $1.233.431 y Baldo Prokurica (RN), también con cinco, por $713.572.
En tanto, el que gasta más es el senador Novoa (UDI) —tres oficinas por $2.251.453— y el que menos destina es José García Ruminot por una sede en Temuco por $85 mil.

Diputados no entregan montos pagados a asesores

La Cámara de Diputados —tras debatir el tema en la comisión de Régimen Interno— negó la información que permite conocer el monto pagado a cada uno de los asesores de los parlamentarios, según el oficio 534 del 20 de mayo firmado por el Presidente de la institución, Rodrigo Alvarez, tras una petición en tal sentido de «La Segunda».

“Esta corporación sólo estará en condiciones de proporcionar antecedentes que deriven de exigencias propias de las acciones de transparencia pasiva que contiene dicho cuerpo legal cuando se incluyan en la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional los preceptos que regulen la entrega de datos que afecten derechos de terceros o que incidan en asuntos respecto de los cuales, conforme a la Constitución Política, deba guardarse secreto o reserva, según lo ordena la mencionada ley, cuestión que está en vías de pronta solución”.

La comunicación agrega que el detalle respecto a información adicional a la que aparece en la web sobre los contratos de los comités parlamentarios hay que solicitarlo a cada grupo partidario, pues ellos son autónomos para decidir cómo destinan los fondos.

Novoa: “Ayuda a mejorar nuestra imagen”

Tras la Ley de Transparencia, el Senado ha recibido 12 peticiones de información. Y como se percataron de que algunas serían recurrentes, el presidente del Senado, Jovino Novoa (UDI), hoy incorporó más información a la web institucional, detallando, por ejemplo, las contrataciones que hace cada senador en asesorías, los gastos de la presidencia y vicepresidencia —“fijamos como criterio 20% menos que el promedio de los últimos años”, explicó el senador— y el ítem de pagos a ex presidentes.

“Estamos muy contentos de tener la mayor cantidad posible de información puesta. Esto ayuda a mejorar nuestra imagen. Y quiero enfatizar que esto lo llevábamos trabajando hace unos 20 días, por lo que no es reacción a nada: Con o sin reportajes, lo haríamos igual”, agregó.

—¿Por qué el Senado paga a los ex Presidentes?
—El estatuto es una ley que se discutió en su momento, cuando se iba a terminar la figura de los senadores institucionales y vitalicios (es decir, los ex Presidentes). Pareció razonable —y estoy de acuerdo en ello— otorgarles fuero y un ingreso público, pues son figuras con cierta gravitación, y que tienen la dignidad de haber desempeñado ese cargo.

—¿Es parte de la “dignidad” el financiarles oficinas con montos iguales a los senadores, cuando no tienen trabajo territorial?
—La comisión de régimen interno, por unanimidad, aprobó el 17 de enero de 2007 un acuerdo para que junto a la dieta se les pagaran gastos de traslación —cubre la movilización normal, alojamientos, peajes, uso de autos—. Para un ex Presidente puede ser explicable…

—¿Y el gasto en oficinas?
—Nosotros ponemos la información y el juicio que lo haga la opinión pública.

Tres parlamentarios son asesorados por parientes

Tres de los 38 senadores trabajan con parientes en sus tareas como senador, según se desprende de la información expuesta desde hoy por la Cámara Alta.

El senador Alejandro Navarro Brain tiene bajo la modalidad de contrato de trabajo a su hermano Julio, quien lo ayuda en materia previsional. Por esto recibe un total de $942.529 al mes.

Otro quien optó por la veta familiar es el senador Carlos Kuschel (RN), quien contrató por $828.970 a su hija Valeska como asesora parlamentaria.

Mariano Ruiz-Esquide (DC) es quien aparece con más apoyo familiar: tiene a honorarios a su hijo Mariano con un sueldo de $1.700.000 y a su hija María Soledad con $2.505.652. Ambos aparecen bajo la descripción de asesores.

Cámara Alta paga a ex presidentes: $13,5 millones a Lagos y $10 millones a Aylwin

Además del “sueldo” que se iguala a cada senador, reciben casi $1,3 millones para viajes y les financia el gasto en oficinas.

El 19 de abril de 2000, el recién asumido Presidente Ricardo Lagos Escobar promulgó una reforma constitucional largamente debatida en el Congreso que crea el “Estatuto de los ex Presidentes de la República”.

El texto no sólo consideró la figura del desafuero para un ex Presidente que fuera indagado por la justicia —tema clave cuando en ese momento arreciaban los juicios contra Augusto Pinochet—, sino que se estableció que “percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado incluidas

FUENTE.LA SEGUNDA ON LINE.
PROFESIONAL.:Por Viviana Candia / La Segunda

Nacional

Comentarios cerrados.