Inicio > Nacional > Cristian Cuevas rechaza de plano opción de “congelar” salario mínimo pese a la crisis

Cristian Cuevas rechaza de plano opción de “congelar” salario mínimo pese a la crisis

Miércoles, 3 de Junio de 2009

SANTIAGO, junio 03.- Sin “casarse” con ninguna cifra en torno al monto por el que se debiera negociar el reajuste del salario mínimo, el dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, se refirió a las palabras del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, quien ayer postuló la opción de “congelar” o “flexibilizar” el aumento de dicho emolumento para este año.

De forma tajante, Cuevas señaló a Terra.cl que “los grandes empresarios en nuestro país no pierden la oportunidad en echar mano a seguir desprotegiendo a los trabajadores. Por tanto la opinión de congelar el reajuste del salario mínimo tendrá eco en los millones de ciudadanos y trabajadores. Es impresentable”.

El líder sindical prefirió no mostrarse favorable sobre cifra alguna para el reajuste del salario mínimo de este año, y que será negociado durante junio con el Gobierno. Según señaló el presidente de la CUT, Arturo Martínez, el objetivo sería llegar a los $180.000, sumando $21.000 a los actuales $159.000. Sin embargo, dicha cifra debe ser analizada en el consejo de la multisindical del 12 de junio.

“No me caso con ninguna cifra, cualquier opinión que entregue la daré en el Consejo Nacional de la CUT que va a ser el 12 de junio, y lo principal es que tenemos la capacidad de movilización y acá va a haber un reajuste, y eso debe ser proporcional a como se ha estado incrementando el costo de la vida. Debe haber un reajuste que permita dar bienestar a los trabajadores”, explicó Cuevas.

Para el líder gremialista, la idea de congelar el salario mínimo esta fuera de todo contexto, a pesar de las repercusiones que pudiera tener en el desempleo. “El salario mínimo tiene que reflejar como el costo de la vida de los ciudadanos comunes se ha ido maltratando. Por tanto lo que cabe es una negociación en donde se puedan poner todos estos temas. Cualquier reajuste debe ser que permita mejorar significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores y eso genera una mejora en la economía. La medida de congelar no tiene cabida en la CUT”, explicó.

Se debe consignar que el alza a la que se habría referido el presidente de la CUT, equivale a un 13,2% frente al salario mínimo de 2008, el cual ya subió un 10,4%. Sin embargo, se ha señalado que por parte del Gobierno, sólo se buscaría ofrecer un reajuste levemente mayor a la inflación esperada para los próximos doce meses, lo cual apenas supera el 2%.

Ayer, Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la CNC, sostuvo que “en épocas como las que estamos viviendo, ustedes saben lo que la ortodoxia económica recomienda, es decir, que no sea un tema rígido, ya que puede ser un factor que atente fuertemente contra la contratación de mano de obra. Esto puede significar congelarlo o discutir un valor que no sea traumático, ese es el tema”.

Fuente terra.cl
profesional.Por Jaime Prieto Santelices
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Nacional

Comentarios cerrados.