Inicio > Nacional, Politica > SENADOR ZALDÍVAR ES INVESTIGADO POR TRÁFICO DE MIGRANTES Y COHECHO

SENADOR ZALDÍVAR ES INVESTIGADO POR TRÁFICO DE MIGRANTES Y COHECHO

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017


La Fiscalía Centro Norte está investigando en calidad de imputado al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, por tráfico de migrantes y cohecho.

Según informó La Tercera, las investigaciones en contra del parlamentario DC se deben a su posible vínculo con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quién ingresó 32 chinos al país entre junio y julio de este año. Las indagatorias comenzaron el 16 de junio, tras una denuncia de la PDI de inmigrantes que ingresaron al país con visa de turistas.

En ese marco, el Ministerio Público solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, continuar con escuchas telefónicas al senador, “tanto para acreditar el hecho originalmente investigado de tráfico de migrantes como el de cohecho”.

La Tercera informó que Jofré tomó contacto con Rodrigo Sandoval, exjefe nacional del Departamento de Extranjería, y con Diego Rivera López, funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores con el cargo de primer secretario.

El empresario le manifestó a ambos “que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai”, explicó en un oficio el fiscal Marcelo Carrasco.

También se detalló que Jofré “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”.

TRIBUNAL DE TALCA

En las escuchas telefónicas al senador DC, el parlamentario también mencionó una terna de jueces para el Tribunal Oral en lo Penal de Talca y señala que le envió un correo al subsecretario de Justicia Nicolás Mena.

“El informe añade que ese mismo 31 de octubre el senador llamó a la Subsecretaría de Justicia para contactar a (Nicolás) Mena, pero no estaba. El 6 de noviembre “Andrés Zaldívar recibe un llamado de “Nicolás”, número que la PDI vinculó a Mena, a quien luego de saludar le indica que le envió a su e-mail personal una terna para que la revise, porque le avisó a la secretaria que este se lo iba a enviar. Nicolás responde que lo va a ver”.

El subsecretario Mena afirmó a La Tercera respecto de estas acusaciones, que “yo no nombro ninguna terna. No recuerdo si me habrá sugerido algo en particular. A mí me pueden llamar para sugerirme algo o para recomendarme alguna persona o que efectivamente hay alguien que está en alguna terna y que tiene una buena evaluación, pero esa es un sugerencia”.

“Yo no tengo nada que ver con cohecho o con tráfico de inmigrantes”, fueron los descargos de Zaldívar frente a las acusaciones en su contra.

El senador explicó que su relación con Jofré fue para una consulta por “una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas”.

Respecto a las visas para los ciudadanos chinos, aseguró que no aprobó “ninguna visa” y que Jofré le planteó que “tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería”.

Respecto de la terna para el Tribunal, Zaldívar explicó que “efectivamente, uno muchas veces recomienda a personas… No recomienda, sino que hace presente alguna postulación. Pero en ese asunto ni siquiera sé si se ha nombrado o no se ha nombrado”.
http://lanacion.cl/2017/11/22/senador-zaldivar-es-investigado-por-trafico-de-migrantes-y-cohecho/
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional, Politica

Comentarios cerrados.