Inicio > Politica > Chile Vamos recurrió ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de aborto

Chile Vamos recurrió ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de aborto

Miércoles, 2 de Agosto de 2017


Mientras en la Cámara de Diputados se votaba el informe de la comisión mixta respecto al proyecto de aborto en tres causales, los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN) se dirigieron al Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento en contra de dicho proyecto.

Tras presentar la solicitud, la presidenta de la UDI manifestó que “la decisión del Tribunal Constitucional en este proyecto va a dibujar la sociedad que vamos a construir hacia el futuro. Esperamos que la discusión se dé en términos jurídicos, que se escuchen los argumentos técnicos, médicos y científicos que desde todo punto de vista demuestran que lo que hay dentro del útero de una mujer embarazada es un ser humano que está vivo y como tal es sujeto a derechos, y en particular sujeto de derecho a vivir”.

Agregó que el TC “puede pronunciarse de distinta manera, puede aprobar todas las causales, puede rechazarlas o puede generar restricciones de cada una de ellas y también en otras partes del proyecto”.

Chahuán, a su vez, informó que “once senadores presentamos este requerimiento ante el TC amparados fundamentalmente en el derecho a la vida, que está consagrado en nuestro marco legal constitucional y en los pactos internacionales ratificados por Chile en materia de DDHH”.

Adelantó que “se nos ha señalado que el próximo martes se debiera resolver la admisibilidad de este requerimiento a partir del cual va a ver un plazo hasta el día viernes, para que las organizaciones y las personas que quieran ser escuchadas puedan hacerlo par parte del TC. Lo más probable es que el lunes 14 se produzcan las primeras audiencias públicas”.

“Señalamos claramente que en el vientre materno hay un ser único, irrepetible, con dignidad y derecho que debe ser protegido. En ese contexto hemos presentado este requerimiento, que esperamos que finalmente se resuelva en derecho. Esta, sin lugar a duda, es la causa más importante que ha tenido el TC en su historia, en la cual se va a resolver finalmente la protección adecuada del derecho a la vida del que está por nacer”, añadió el senador.
http://lanacion.cl/2017/08/02/chile-vamos-recurrio-ante-el-tribunal-constitucional-por-el-proyecto-de-aborto/
FUENTE. LA NACION.CL

Politica , ,

Comentarios cerrados.