Inicio > Nacional > Desempleo supera expectativas y sube a 9,8% en el trimestre febrero- abril

Desempleo supera expectativas y sube a 9,8% en el trimestre febrero- abril

Jueves, 28 de Mayo de 2009

SANTIAGO.- El desempleo subió a 9,8% en el trimestre febrero- abril, una cifra que supera las expectativas del mercado.

La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril registró aumentos de 2,2 puntos porcentuales en doce meses y 0,6 punto porcentual respecto del trimestre anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La ocupación presentó, por segunda vez consecutiva, una variación negativa de 0,5% en doce meses, mientras que la fuerza de trabajo consignó un aumento de 1,9%, reflejando una mayor presión por parte de mujeres y personas que buscan trabajo por primera vez; categoría que mostró variaciones negativas la mayor parte del año 2008.

El mercado esperaba que la tasa de desocupación se ubicara entre 9,2% y 9,6%.

El dato dado a conocer hoy se ubica por encima del 7,6% del mismo trimestre del año pasado y del 9,2% registrado en el trimestre inmediatamente anterior, enero-marzo 2009.

Detalles
El empleo asalariado disminuyó 0,9% en doce meses, coherente con el comportamiento negativo de la actividad (variación de -2,1% del PIB en el primer trimestre de 2009) y en paralelo con un repunte de la categoría Cuenta Propia (2,0%), generándose una recomposición del empleo que típicamente se produce en esta fase del ciclo económico.

La disminución del empleo asalariado se acentuó en hombres, en tanto que el aumento del trabajo por Cuenta Propia se registró en las mujeres, lo que amortiguó la caída de la ocupación total. Mientras las tasas de ocupación y participación masculina disminuyeron, aumentaron en las mujeres 0,1 y 0,6 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior, señaló el INE.

Como en las últimas mediciones, en las ramas de Agricultura, Construcción, Industria y Comercio se registraron disminuciones del empleo. Transporte y Comunicaciones consignó la primera variación negativa de la ocupación en doce meses. En tanto que, Minería, Servicios Financieros y Servicios Comunales, Sociales y Personales mostraron variaciones positivas en el mismo lapso.

FUENTE.EMOL.COM

Nacional

Comentarios cerrados.