Inicio > Politica > Candidata DC por Zapallar impugnará votos nulos por inédito empate

Candidata DC por Zapallar impugnará votos nulos por inédito empate

Domingo, 30 de Octubre de 2016

Tras el inédito empate a 2.045 votos que se originó en la elección por el sillón edilicio de Zapallar en la Región de Valparaíso, la candidata por la Nueva Mayoría Carolina Letelier, impugnará esta tarde la elección en la que igualó en cantidad de sufragios con el independiente por Chile Vamos, Gustavo Alessandri.

La medida tomada por la aspirante a jefa comunal se sustenta en el estudio de presuntas irregularidades de votos declarados nulos que establecerían, eventualmente, una preferencia por Letelier.

No obstante, el Tribunal Electoral de Valparaíso será quien determine si la reclamación es efectiva.

De acuerdo a la Ley 18.965 en su artículo 127 inciso 2, se explica que “en caso de empate, el tribunal electoral regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados”, normativa que ambos afectados han cuestionado.

En caso contrario, de persistir la igualdad en 50%, finalmente se realizaría un sorteo público para determinar quién sería el reemplazante del actual edil UDI del balneario, Federico Ringeling.

Según datos entregados por el Servicio Electoral, en Zapallar hubo 85 votos nulos, los que serán analizados por el Tribunal Electoral (TER).

Este es el tercer caso de impugnación que tendrá que ver el TER en este proceso municipal. El primero es en Huara, donde hubo una diferencia de dos votos y Conchalí, en que el PS cuestionó el triunfo del ex cantante René de la Vega.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/municipales-2016/candidata-dc-por-zapallar-impugnara-votos-nulos-por-inedito-empate/2016-10-29/144542.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.