Inicio > Politica > Cerc-Mori: Guillier es más competitivo frente a Piñera

Cerc-Mori: Guillier es más competitivo frente a Piñera

Viernes, 28 de Octubre de 2016


Cinco puntos porcentuales dan ventaja al senador independiente Alejandro Guillier respecto del ex Presidente Ricardo Lagos en el eventual escenario que uno u otro se midiera en la elección presidencial de 2017 con el ex mandatario, Sebastián Piñera.

Así lo reveló la encuesta “Barómetro de la Política” de octubre de la consultora Cerc-Mori que da al legislador afín a la Nueva Mayoría 28% de las preferencias en la intención de voto de los consultados, frente al 26% del otrora gobernante de derecha, en un escenario en que la abstención en esa pregunta marcó un 46%.

Más abajo queda el ex Jefe de Estado PPD que medido con Piñera pierde con un 23% respecto de un 28%, con un 49% de abstención. En tanto, el 15% de los jóvenes entre 18 y 25 años vota por el primero, y un 27% en el mismo rango de edades opta por el segundo.

Esta tendencia se refuerza cuando se les pregunta a los encuestados cuál es el mejor candidato de la Nueva Mayoría, donde Guillier aventaja notoriamente a Lagos con un 21% versus un 14%, seguidos por la timonel del Partido Socialista y senadora, Isabel Allende, que logra un 9%; José Miguel Insulza con 4%; los senadores Ignacio Walker (DC) y Eugenio Tuma (PPD), junto al diputado Jorge Tarud (PPD) con apenas un 1%. Aquí la abstención marca 49%.

En el caso del conglomerado opositor Chile Vamos, la situación deja a Sebastián Piñera con una amplia distancia (29%) respecto de otros como el senador y ex militante RN, Manuel José Ossandón (8%), seguido por quienes votarían blanco o nulo (4%); el alcalde de Las Condes próximo a dejar su cargo, Francisco de la Maza (2%).

Más abajo y con el 1% están el diputado de Evópoli, Felipe Kast y los senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina y Francisco Chahuán, y José Antonio Kast marca un 0%. La abstención en este caso llega al 54%.

PRIMERA VUELTA ABIERTA

En una primera vuelta con todos los candidatos mencionados, Piñera y Guillier siguen siendo opciones pero con porcentajes inferiores. Mientras el primero obtiene 19%, el segundo llega al 11%; Lagos marca 9%, Allende 8%; Marco Enríquez-Ominami y Ossandón anotan 4% e Insulza apenas un 2%, en tanto que Walker 1%. El resto no obtiene porcentaje de adhesión.

POLÍTICOS CON MÁS FUTURO

En el caso de los políticos con más futuro, se repiten algunos nombres pero el empresario de derecha sigue liderando con 20%, subiendo seis puntos porcentuales respecto de la medición anterior, seguido por el ex Presidente de la Concertación con 13%; el senador independiente con 11%; el líder del PRO con 9% y el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson con 7%, tres puntos menos que en la encuesta de julio pasado.

ABSTENCIÓN SE DISPARA

Respecto a la consulta de quién le gustaría y quién cree que será Presidente, la gente que no responde o no sabe se encasilla en el 61%, ganando Piñera con un 24% y 16%, seguido de Lagos 10% y 6% y Guillier con 4% y 6%, respectivamente.

VEA AQUÍ LOS RESULTADOS DEL SONDEO

Encuesta Barómetro de la política Cerc-Mori Octubre 2016 from La Nacion Chile

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/cerc-mori-guillier-es-mas-competitivo-frente-a-pinera/2016-10-27/122522.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.