Inicio > Politica > El estrecho vínculo del ex mejor hombre de Bachelet con los Luksic y Alto Maipo

El estrecho vínculo del ex mejor hombre de Bachelet con los Luksic y Alto Maipo

Jueves, 20 de Octubre de 2016

Apenas se dio a conocer que el segundo gobierno de la Presidenta Michellet Bachelet sufriría su tercer cambio de gabinete, todas las miradas se centraron en Javiera Blanco, pues inminentemente dejaría su puesto en el Ministerio de Justicia por lo ocurrido con las muertes del Sename, las abultadas pensiones en Gendarmería y las irregularidades del padrón electoral.

Sin embargo, llamó más la atención la salida de Máximo Pacheco de la cartera de Energía, pues figuraba como el secretario de Estado mejor evaluado y el que más consenso generaba entre el oficialismo y la oposición gracias a su gestión en el cargo.

Fue ahí cuando el propio economista reconoció que se desvinculaba del “buque Bachelet” para sumarse a las aspiraciones presidenciales de Ricardo Lagos Escobar, que buscará su segundo periodo en el Palacio de La Moneda.

Ya oficializada su decisión, las redes sociales no tardaron en reaccionar, repasando su cometido durante los dos años y ocho meses que estuvo en la cabeza del Ministerio de Energía, donde se le recordó su vínculo con la central hidroeléctrica Alto Maipo. Pero, ¿qué tiene que ver el ahora ex mejor hombre de Bachelet con el proyecto impulsado por la familia Luksic?

El pasado 3 de septiembre de 2014, el propio Pacheco encendió aún más el debate sobre Alto Maipo, al declarar que “ya se está construyendo, hay más de mil personas trabajando y les pedimos a los dueños que se acelere su construcción, porque esperamos inaugurarlo en 2017”. Con esto, no había espacio para la duda: el gobierno de la Nueva Mayoría estaba cien por ciento comprometido con el proyecto.

Su exposición frente a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados levantó duras críticas entre quienes se oponían –y se siguen oponiendo– a la central hidroeléctrica, acusándolo de tener intereses creados en su construcción.

“Durante su gestión como ministro de Energía, Máximo Pacheco no tuvo ningún inconveniente en mostrarse a favor del proyecto Alto Maipo en nombre del Gobierno. Fueron innumerables las veces que dio apoyo a la obra, ya sea en la Cámara de Diputados, frente a los mismos vecinos del Cajón del Maipo o ante los empresarios”, recuerda Marcela Mella, de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, en diálogo con La Nación.

Alto Maipo contempla dos centrales de paso, que generarán 531 MW de potencia, buscando cubrir el 50% de la demanda energética de la Región Metropolitana. Y en julio del 2013 se incorporó la empresa Antofagasta Minerals (brazo minero del Grupo Luksic), comprando el 40% de las acciones de la filial de AES Gener, Alto Maipo SpA. Con este movimiento, el grupo aseguró el suministro eléctrico para Los Pelambres, su mayor yacimiento.

Por eso, Mella no olvida la cercanía existente entre Pacheco y Andrónico, uno de los hombres más millonarios de Chile: “Es bueno recordar la relación que el ex ministro siempre ha tenido con los Luksic, donde incluso les ha confiado sus finanzas personales al guardar su dinero en el Banco Chile… Pacheco ha sido uno de los grandes respaldos políticos del proyecto Alto Maipo y Andrónico es la razón”.

“Como movimiento NO a Alto Maipo nos reunimos en dos ocasiones con el entonces ministro de Energía para entregar nuestros argumentos, pero siempre se mostró férreo y cerrado. Apoyó el proyecto pese a toda la evidencia entregada. Nosotros traducimos eso por su cercanía con Luksic, que no solamente fue por su patrimonio, sino que existió una relación laboral y de amistad”, agrega.

La dirigente hace alusión a una confesión del propio Pacheco en 2003 a la revista El Sábado, donde reconoció su estrecha relación con los Luksic, detallando un paseo a la Antártica con Andrónico y un viaje a Croacia. Además, el millonario transformó al economista en director de las empresas Luchetti y Banco de Chile.

“UN PROYECTO INVIABLE QUE NECESITABA DEL GOBIERNO”

Alto Maipo se tomó la agenda nacional a mediados del 2014; las marchas y el rechazo ciudadano se hacían sentir, y las empresas ligadas al proyecto buscaron apoyo gubernamental, siendo Máximo Pacheco el hombre clave.

“El ex ministro Pacheco mentía sostenidamente al decir que Alto Maipo cumplía con la ley, pues omitía la serie de denuncias presentadas en la Superintendencia del Medio Ambiente por los daños que causaría”, expone Marcela.

“No tenían el respaldo de la comunidad porque estábamos demostrando que era un proyecto inviable. Por eso, necesitaron la ayuda del Gobierno, donde Pacheco ocupó toda tribuna posible para defenderlo, ocultar estudios y ridiculizar nuestra lucha. Comenzó mostrándose como un ministro que podía hacer grandes cambios, pero cayó en las mismas prácticas de siempre”, complementó.

- ¿Cómo explicas que dijera adiós como el ministro mejor evaluado del Gobierno?

- Mella: Nos causa asombro esa buena evaluación, porque han sido varias las comunidades que se han visto enfrentadas a Pacheco, que incluso lo han emplazado en algunas visitas. Pero a pesar de eso, el mantenía una buena imagen en la opinión pública.

- ¿Qué opinas de su alianza con Ricardo Largos con miras a las Presidenciales 2017?

- Mella: Con esto, Pacheco dio una clara señal de que es un político de empresarios y que un eventual gobierno de Lagos también lo será. Solo refuerza la idea de que Pacheco fue el gran ministro de los empresarios.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/el-estrecho-vinculo-del-ex-mejor-hombre-de-bachelet-con-los-luksic-y/2016-10-19/195744.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.