Corte ordenó traspasar a 1.331 civiles de la DGAC desde las AFP a Capredena
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) traspasar a 1.331 empleados civiles desde el sistema de AFP a la caja de la Defensa Nacional Capredena, tal como exigieron los funcionarios en el paro de 2015.
Según publica hoy El Mercurio, el 9 de agosto pasado la Corte decretó que a estos empleados civiles que recurrieron a la justicia en 2012 “les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de la Subsecretaría de Guerra”.
De esta manera, añade el fallo, la DGAC y el fisco deberán revertir “los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales”. En todo caso, el fallo de segunda instancia no fue unánime, por lo cual se estima que los demandados (DGAC y el fisco) recurrirán a la Corte Suprema.
En el fallo de primera instancia, del 18 de marzo pasado, el 29° Juzgado Civil de Santiago le dio la razón al fisco, es decir, rechazó la pretensión de los empleados fiscales de la DGAC que en 2015 protagonizaron un paro de cuatro días en los aeropuertos del país.
Según consigna El Mercurio, el traspaso de los 1.331 empleados civiles desde las AFP a la caja Capredena le significaría al estado un costo de $900.000 millones. Por lo mismo, es seguro que la DGAC y el fisco, a través del Consejo de Defensa del Estado, recurrirán a la Corte Suprema para revertir la decisión.
En ese sentido, en declaraciones a El Mercurio, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, dijo que “nos alegramos con la noticia”, pero también la toman con prudencia porque no es un tema cerrado. “Todavía estamos jugando el partido”, concluyó.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/tribunales/corte-ordeno-traspasar-a-1-331-civiles-de-la-dgac-desde-las-afp-a/2016-08-15/152624.html
FUENTE. LA NACION.CL