Inicio > Politica > PlenoCiudadano: Ahora tú puedes fiscalizar la labor de los parlamentarios

PlenoCiudadano: Ahora tú puedes fiscalizar la labor de los parlamentarios

Viernes, 12 de Agosto de 2016

Las últimas encuestas ciudadanas han demostrado que hay un gran porcentaje que desaprueba el accionar de la Presidenta, del gobierno y de los parlamentarios en general, que más de un 40% no está interesado en algún candidato presidencial y han surgido varias críticas por la pobre participación en el proceso constituyente.

Entonces, ¿qué éxito podría tener una aplicación tecnológica para smartphones cuyo objetivo es tener una mayor interacción con diputados y senadores?

Según el mexicano Rodrigo Pérez, director general de la empresa tecnológica Propulsar, “los ciudadanos no tienen la culpa de no estar interesados en la política o en algún candidato. Son más bien los políticos los que no están haciendo su parte”.

Es por eso que cree que una aplicación como PlenoCiudadano busca ser un puente entre las personas y sus parlamentarios, y también entre la política y la tecnología.

Dicha aplicación, que acaba de ser lanzada el martes pasado en Valparaíso en un evento que se realizó en un local al frente del Congreso y al cual asistieron los senadores UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma y el diputado PPD Ramón Farías, ya está disponible a través de AppStore y Google Play busca ser una herramienta de conexión entre las personas y los diputados y senadores que los representar y también una forma de fiscalizar la labor parlamentaria.

La app, que ya está funcionando en México y Colombia y que prontamente se lanzará en Argentina, Paraguay y Estados Unidos, tiene como objetivos “presentarle a la gente a sus legisladores. La persona coloca su dirección o se ubica por georreferenciación y la aplicación te dice quién te representa en ambas cámaras. Lo siguiente es que puede mandar un mensaje o pedir alguna gestión a su parlamentario. Pueden ver su agenda, ver la transparencia, sus declaraciones patrimoniales e intereses, y la trayectoria”, explica Pérez.

Otro servicio que tendrá PlenoCiudadano se llama “subir a tribuna”, en donde el usuario puede “proponer alguna idea, donde la gente opina, vota por las propuestas de otros ciudadanos y hay interacción entre ellos. La gente también puede votar como si fuera un legislador lo que se esté votando en el Congreso”.

A eso se añade que los usuarios reciben alertas de inasistencia a las plenarias. “Cuando el diputado o senado no va a sesión, de inmediato informamos. Además, damos cuenta de las votaciones de los legisladores. Y cada semana vamos a enviar un resumen del trabajo legislativo, lo más importante”, señala el director general de Propulsar.

“CHILE ES REFERENCIA EN TÉRMINOS POLÍTICOS”

A pesar de que durante el lanzamiento de la app estuvieron presentes algunos parlamentarios, no todos han demostrado un interés en participar o están reacios a hacerlo.

- ¿Cuáles han sido las excusas dadas por los diputados y senadores para no participar?

- Sinceramente no lo exponen o no son directos, igual te dicen: ‘sí, está buenísimo, felicidades”, pero no más allá de eso, lo que demuestra es que no hay interés.

- ¿No hay interés en la aplicación o en tener interacción con su gente?

- Creo que ambas cosas. Nosotros no cobramos y no cuesta nada ingresar a la aplicación, entonces si eso no le interesa, tampoco le va a interesar tener un contacto con la ciudadanía. Inmediatamente te das cuenta cuando a un legislador si le interesa todo lo que tenga que ver con la comunicación, con el ciudadano, con la transparencia, con el uso de las tecnologías. Tiene que ver mucho con las nuevas generaciones de legisladores.

- ¿Cómo evitar que esta aplicación se transforme en una vía para sólo insultar a los políticos?

- Las aplicaciones sólo se pueden descargar una vez en cada smartphone y tanto AppStore como Google Play evitan los perfiles falsos. Lo otro es que en privado la gente se comporta mejor. Además, las personas aparecen con su nombre, con el número identificador del celular, incluso hasta la ubicación.

- ¿Y cómo impedir que esta herramienta sólo sirva como un instrumento de campaña para los parlamentarios?

- Las personas pueden bloquear las notificaciones. Entonces, si un legislador está enviando constantemente mensajes, el ciudadano se va a cansar y lo va a bloquear. Pero nosotros creemos que es válido que la aplicación pueda servir como una vía de comunicación; es válido que el político aproveche la tecnología para hacer campaña entre comillas. Al final, si hace bien su trabajo, si comunica bien, lo van a seguir eligiendo y ese es el premio.

- ¿Qué porcentaje de diputados y senadores están participando en esta aplicación actualmente?

- Habrá que esperar un tiempo, la aplicación se acaba de lanzar. Nosotros le mandamos la información a los parlamentario con sus contraseñas para ingresar y empezar la interacción. Cada mes vamos a hacer un ranking con los peores y los mejores dentro de la aplicación. Si contestan gestiones, mensajes o asisten a trabajar o transparentan su actuar, tienen puntos. Estos ranking no van a decir cuántos están participando.

- ¿Por qué crees que puede tener éxito esta app, si en Chile el mundo político está muy desprestigiado?

- En general, estamos viviendo el mismo momento en América Latina. Incluso pasa lo mismo en Estados Unidos, donde uno ve los índices de popularidad de un payaso como Donald Trump; no es otra cosa que el reflejo del malestar de la ciudadanía con la política y se van con alguien que representa el antisistema, el que es empresario y no político. En México, Colombia y Chile pasa lo mismo, estamos hartos de la política y de los políticos, y estamos buscando nuevas opciones. Pero en Chile hay un sentido más participativo. Yo estudié política y vuestro país siempre fue referencia. Después de los años del gobierno militar, Chile tuvo un crecimiento brutal de la democracia, que hoy se refleja en votación, en participación de la gente, en elecciones. En México estamos en pañales.
http://www.lanacion.cl/noticias/tecnologia/aplicaciones/plenociudadano-ahora-tu-puedes-fiscalizar-la-labor-de-los-parlamentarios/2016-08-11/145458.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.