Inicio > Politica > Este lunes comienzan jornadas de reflexión docente para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza

Este lunes comienzan jornadas de reflexión docente para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza

Lunes, 16 de Mayo de 2016

Este lunes comienzan las jornadas de reflexión docente para el Marco para la Buena Enseñanza.

Se trata de un instrumento que define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión.

Su primera versión se publicó el 2004. Es por ello que el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) se encuentra llevando adelante un proceso participativo para su actualización, el cual comenzó el pasado 1 de abril y estará abierto hasta el 30 de junio.

Existen dos formas complementarias en que los más de 200 mil docentes y educadoras en ejercicio pueden participar de esta actualización.

Una es la participación en las jornadas de reflexión colectiva que se realizarán a partir de este lunes al interior de los establecimientos de once regiones. En estos espacios, las comunidades educativas podrán reflexionar y dialogar entre pares sobre aspectos fundamentales de su quehacer docente y sobre la propuesta de actualización del MBE a la luz de sus propias prácticas pedagógicas, así como de las singularidades y exigencias de su contexto educativo.

Con el objetivo de que los docentes puedan realizar esta reflexión, en algunas regiones las clases normales se reemplazarán por otras actividades pedagógicas, con asistencia normal de los estudiantes. En otras, en tanto, no habrá clases en parte o la totalidad de los establecimientos, de acuerdo a la información que fue entregada previamente a las comunidades educativas, incluyendo a estudiantes y apoderados.

DOCUMENTO SISTEMATIZADO

De estas jornadas emanará un documento sistematizado, que dará cuenta de la visión de la comunidad respecto de la propuesta de MBE, el cual deberá ser subido al sitio www.mbe2016.cl por los directivos de cada establecimiento.

En el mismo sitio se encuentra la propuesta de trabajo colectivo y los recursos que se deben descargar previamente para el desarrollo de cada jornada: videos, pautas, un programa tentativo y un formato de informe final.

De modo complementario, pero igualmente importante, cada docente puede ingresar con su RUT a www.mbe2016.cl y entregar su opinión sobre la propuesta. A la fecha, cerca de 800 educadoras y docentes de la Región han participado en esta instancia.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/este-lunes-comienzan-jornadas-de-reflexion-docente-para-actualizar-el/2016-05-16/115631.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.