Inicio > Politica > Gobierno descartó que marea roja se deba al vertimiento de salmones muertos

Gobierno descartó que marea roja se deba al vertimiento de salmones muertos

Jueves, 5 de Mayo de 2016

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó que marea roja se haya agravado por el vertimiento de salmones muertos en la zona, situación que los pescadores de Chiloé alegan es la razón de la crisis ambiental.

“Nos explicaron que no existe una conexión entre lo que fue la decisión de verter una fracción pequeña de la mortandad de salmones que tuvimos por emergencia ambiental con el fenómeno de marea roja”, señaló Céspedes a T13 Radio.

Según el titular de Economía, se destinó una importante cantidad de recursos para investigar esto y un equipo de científicos de la Universidad Austral y de la Universidad de Los Lagos ha ido monitoreando la emergencia, y por dónde avanzan las corrientes que llevarían la marea roja.

“Se nos dijo que por razones de corriente, por donde fue el vertimiento, a 130 kilómetros mar adentro, y por la zona la ubicación que se determinó que fuera esto, no existen condiciones de corriente que explicaran una cosas así”, sostuvo el ministro.

Y enfatizó que en el caso de que hubiese una corriente que llevara los salmones muertos a esta zona “tampoco este florecimiento de marea roja estaría asociado a las condiciones que se generarían por vertimiento, los expertos fueron muy claros en descartar dicha hipótesis”.

LLAMADO A DESPEJAR LAS RUTAS

De acuerdo a la versión de los habitantes de la Isla de Chiloé, recogida también en el testimonio de la presidenta de la Agrupación de Recolectores de Alga y Conservación del Medio Ambiente de Duhatao, en Chiloé, Teresa Calfunao Comicheo, a radio Villa Francia, esta situación es producto del vertimiento de peces muertos.

“Botaron salmón con amoniaco, con químicos, es la única explicación que se nos ocurre, porque no podemos entender de dónde viene tanta muerte. El agua está aceitosa, la arena de color café, de un gris oscuro muy feo”, señaló la dirigenta, luego de recorrer las playas y constatar machas, piures, patos y nutrias muertas.

Luego de descartar esta hipótesis, el secretario de Estado hizo un llamado a los pescadores de esta zona a sentarse a conversar y despejar las rutas para fomentar la normalización de la isla.

“Como Gobierno lo del orden público es una preocupación, le dijimos a los dirigentes que tenemos toda la disposición a conversar, pero para que eso ocurriera debe haber una situación normalizada despejando las vías y que la gente pueda hacer una vida normal”, dijo Céspedes.

“La voluntad está en seguir dialogando con todos los pescadores, es una emergencia natural que afecta a pescadores de muchas zonas de la región de Los Lagos. Esperamos un gesto respecto a las movilizaciones y una mayor normalidad de la isla”, puntualizó el ministro de Economía.
http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/los-lagos/gobierno-descarto-que-marea-roja-se-deba-al-vertimiento-de-salmones/2016-05-05/102317.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.