Marco Enríquez-Ominami: “La gobernabilidad la hacemo entre todo en Chile”
SANTIAGO.- El abanderado presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, respondió a las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien instó al “díscolo” a sellar un acuerdo con el abanderado oficialista Eduardo Frei, ya que los países con “pura renovación y sin gobernabilidad, avanzan más lento”.
Al respecto, el diputado socialista aseguró que “la gobernabilidad la hacemos entre todos. Quien crea en lo contrario cree en la dictadura”, dijo, refiriéndose además a las críticas que recibió su programa económico.En conversación con Agencia ORBE, Enríquez-Ominami sostuvo que “hoy día la sociedad chilena está secuestrada por las lógicas de partido, por agendas que a mi juicio le hacen daño a Chile”, agregando que “soy de los que cree que hoy día es fundamental avanzar hacia mayores grados de innovación en la actividad política y por tanto no comparto el juicio del ministro (Bitar), con respecto a las definiciones sobre gobernabilidad”.
Según el abanderado independiente, a la Presidenta Michelle Bachelet “se le criticó por no darle gobernabilidad a Chile”, por lo que instó a los personajes del mundo político a “ser cuidadosos” en sus juicios.
“La gobernabilidad que me están invitando a conocer los presidentes de partidos, es una en la cual yo no me siento para nada partícipe. Es la misma que impidió las reformas en materia educacional, en distintas otras materias”, dijo a ORBE.
Con respecto a la controversia que suscitó su propuesta de privatizar el 10 por ciento de las empresas estatales, Enríquez-Ominami explicó que “no hemos propuesto en ninguna parte privatizar”.”Yo quiero más Codelco, más Estado. Pero quiero también un Estado transparente y eficiente, eso es todo. Quiero una linterna en Codelco y he dicho que después de evaluar la ley de gobiernos corporativos, debatamos si es necesaria más transparencia o no, eso lo veremos después. Es mentira cuando dicen que hemos propuesto privatizar algo, pero entiendo que algunos tienen problemas de comprensión de lectura u opinan en la política de mala fe”, argumentó.
Asimismo, Enríquez-Ominami recordó que “el candidato que ellos apoyan, fue el privatizador más grande que recuerde Chile, fue el hombre que privatizó las sanitarias. En los debates les invito a recordar que quien privatizó las sanitarias en Chile - y de mala manera - fue hombre llamado Eduardo Frei”, enfatizó.
Finalmente, el diputado por el distrito 10 llamó a los candidatos a debatir abiertamente sus propuestas. “Los candidatos presidenciales tienen todo el derecho de expresarse. Los felicito por ello y me interesa que lo hagan”, sostuvo a ORBE. “Invito a los candidatos que tengan dudas a debatir, cuándo quieran y donde quieran”, reiteró.
FUENTE.ORBE
LA SEGUNDA ON LINE






























