Inicio > Nacional > Presidenta encabeza cita con ministros por medidas ante gripe porcina

Presidenta encabeza cita con ministros por medidas ante gripe porcina

Martes, 28 de Abril de 2009

A las 17 horas comenzó la reunión de contingencia y prevención en La Moneda convocada por la Presidenta Michelle Bachelet para analizar el actual escenario en el país de los efectos de la gripe porcina.

La jefa de Estado se encuentra reunida en el comedor presidencial con los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma ,de la secretaría general de Gobierno, Carolina Tohá y de salud, Alvaro Erazo; con el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz y el canciller subrogante, Alberto Van Klavaren.

Además participan los subsecretarios de salud, Jeannette Vega y de Redes Asistenciales Julio Montt.

Representando a la Fuerza Aérea se encuentra el jefe de estado mayor subrogante de la Defensa Nacional, coronel, Luis Silva.

Ayer la jefa de Estado analizó la situación del país con el comité político en Palacio.

El gobierno ha insistido en su llamado a la tranquilidad a la población y garantizó que se han adoptado las medidas preventivas para estar alertas frente a un eventual caso de la enfermedad.

En tanto, la epidemióloga del Ministerio de Salud, Claudia González, confirmó esta tarde que son 24 casos en todo el país, los que en estos momentos están siendo estudiados por ser sospechosos de portar la gripe porcina.

Por otro lado, se confirmó que hasta el momento son cinco casos descartados de haber contraído la influenza porcina en todo el territorio nacional y no exista persona alguna contagiada con el virus.

En tanto, se mantiene el reforzamiento en pasos fronterizos y el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez, como además, los folletos informativos para toda la gente que ingresa a Chile.

Más temprano, fue el mismo ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien confirmó que eran 13 los casos sospechosos y en estudio en el país, los que aumentaron durante esta tarde.

Como medida de resguardo se estudia la posibilidad de ampliar el plazo de vacunación de la influenza estacional y extenderla a otros grupos etáreos. Hasta el minuto la campaña arroja un 70% de cumplimiento. En este marco se vislumbran tres escenarios posibles: adquirir 100 mil dosis, aumentar a 500 mil o a un millón de vacunas.

También está en estudio doblar la cantidad de antivirales (Oseltamivir y Zanamivir). Actualmente la autoridad dispone de 350 mil dosis.

Fuente: latercera.cl

Nacional

Comentarios cerrados.