LA CESANTIA EN REGIONES UNA REALIDAD LATENTE
Ytale Núñez Periodista
El programa Servicios Comunitarios de la Fundación para la Superación de la Pobreza en co – ejecución con el Hogar de Cristo, región de Valparaíso, comienza su convocatoria para la postulación año 2009 en la Ciudad de Los Molinos. El programa plantea como objetivo central “Contribuir a la satisfacción de necesidades en educación, salud, vivienda y habitabilidad de la población que se
encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad social, a través de servicios sociales comunitarios entregados por personas de las propias comunidades contratadas transitoriamente, las cuales son habilitadas laboralmente y capacitadas en el oficio en que se desempeñarán”.
Para esto en la región de Valparaíso el programa se ejecuta en alianza con tres instituciones, una de las cuales es el Hogar de Cristo. En esta institución, el programa presta servicios en dos áreas: salud y educación. En el área de salud, se capacita a las personas en el servicio que se denomina “Cuidador comunitario de adulto mayor”, enfocándose en el trabajo con adulto mayor y personas en situación de calle, realizando una labor en aspectos asistenciales (cuidado, aseo, compañía) y preventivo/ promocionales (vinculación con las familias, las redes territoriales e institucionales, talleres recreativo- formativos), etc.
En el área de educación, se capacita a las personas para la entrega del servicio “Apoyo Educativo en Jardines Infantiles y Centros Comunitarios”, enfocándose en el trabajo con niños, niñas y sus familias de las salas cunas, jardines infantiles y centros comunitarios del Hogar de Cristo, realizando apoyo para el trabajo al interior y exterior de las salas de clases y fortaleciendo la participación comunitaria, la vinculación con familias, el desarrollo de proyectos comunitarios, el vínculo con redes locales e institucionales)
El Programa se constituye en una oportunidad de formación y empleo para personas en situación de pobreza con interés en temáticas sociales, las cuales se contratan por un período de 6 meses, tiempo en el cual reciben una capacitación certificada en un oficio, y luego se desempeñan laboralmente como trabajadores (as) de los servicios anteriormente descritos.
Para postular al programa, los requisitos de postulación son los siguientes; hombres de 18 a 30 y mujeres entre 18 y 55 años, enseñanza media completa, inscritos en la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral), segundo perceptor de ingreso familiar (no jefe de hogar) y situación de pobreza.
Los interesados en participar deben dirigirse al Centro Comunitario Arkataña del Hogar de Cristo, ubicado en Las Calas 2244, población Las Rosas, Quilpue, entre los días 9, 14 y 15 de Abril, en los horarios de 9:30- 13:30 14:30 a 18:00, con los siguientes documentos: Fotocopia carnet de identidad, Certificado de la OMIL (oficina municipal de intermediación laboral), Licencia de Enseñanza Media completa y Currículum Vitae. Para mayor información: Fono 2623032 anexo 5551 o en la OMIL de Villa Alemana, Maturana 140.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FOTO.Referencia. Google.cl






























