Inicio > Nacional > Pronostican altas temperaturas para la zona central en Semana Santa

Pronostican altas temperaturas para la zona central en Semana Santa

Miércoles, 8 de Abril de 2009

Para el próximo fin de semana, que incluye tres festivos, se esperan días alejados de la temporada de otoño: las temperaturas alcanzarán hasta los 30°C en el valle central y afectará a ciudades como Santiago, Rancagua, Talca y Chillán, zonas en que persisten condiciones veraniegas debido al calor y la ausencia de lluvias.

Pese a las buenas condiciones en el centro del país, en balnearios costeros, como La Serena (IV Región) y Viña del Mar y Valparaíso (V Región), habrá nubosidad durante el fin de semana y 21°C como máximo. Sin embargo, al interior de dichas zonas las temperaturas llegarían hasta los 31°C.

En lo que va de abril en Santiago, los índices han estado por sobre lo esperado: la temperatura media máxima para este mes es de sólo 23,3 grados. El lunes y martes recién pasado se registraron 30,5ºC y 30,2°C, respectivamente.

¿Por qué esas temperaturas se presentan en abril? El jefe de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Gastón Torres, explica que esta situación se relaciona con las condiciones asociadas al fenómeno climático de La Niña, evento que hace que las temperaturas estén sobre el promedio y haya menos precipitaciones. Ello se debe a un enfriamiento progresivo en el Océano Pacífico, lo que trae consecuencias en el continente.

El doctor en Meteorología y académico de la Universidad de Chile Patricio Aceituno agrega que “el anticiclón subtropical (o masas de aire en altura) impiden la llegada de sistemas frontales”.

Según la Dirección Meteorológica, las altas temperaturas y la falta de lluvias se mantendrán hasta mayo. La situación ha impactado en la cantidad de agua caída en el país, lo que lleva a que se mantengan con déficit las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

FUENTE.LA TERCERA.COM
FOTO LA TERCERA. EXCLUSIVO.

Nacional

Comentarios cerrados.