Ministra de Educación expone sobre importancia de Educación Pública
En el marco de la Asamblea 2009 de Fe y Alegría, realizada en el Colegio San Luis Beltrán de Pudahuel, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, expuso sobre la importancia de la Educación Pública.
“El tema de la Educación Pública ha estado presente desde el primer día que llegué al ministerio. Si uno mira la historia de Chile, si bien siempre ha existido provisión mixta desde la creación de nuestra República, en realidad fue la Educación Pública la que hizo a este país. Eso no lo podemos desconocer. Ahí hay un patrimonio de la historia que debemos resguardar más allá de lo que pensemos ideológicamente. Es algo que entre todos debemos defender”, expresó Jiménez.
Durante su intervención, la personera de Gobierno detalló también aspectos fundamentales de la Ley General de Educación, la Subvención Escolar Preferencial y el programa Inicia, entre otros.
ASAMBLEA
El propósito de la Asamblea 2009 de Fe y Alegría es ofrecer una educación de calidad a la población más pobre, tanto en su modalidad escolarizada como en otras formas de educación no formal. Se trata de un movimiento internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social que nació en Venezuela, hace 53 años, por iniciativa del jesuita José María Vélaz, ayudado por jóvenes universitarios y pobladores. La iniciativa se extendió rápidamente por toda América Latina y hoy está presente en 17 países, con más de un millón de beneficiarios.
En nuestro país, Fe y Alegría nació el año 2005 agrupando a varias fundaciones educacionales que, de alguna manera, están vinculadas a la Compañía de Jesús. Hoy esta organización atiende a más de 6.000 estudiantes en todo el territorio nacional.
Respecto al proyecto de Fortalecimiento de la Educación Pública, que actualmente cumple con su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado destacó que la iniciativa es fundamental para dar un nuevo impulso al sector. La máxima autoridad de la Educación aprovechó también de recalcar que para revitalizar y fortalecer el sistema educativo actual es crucial la creación de una Carrera Docente atractiva y la puesta en marcha de la Ley General de Educación, que actualmente está en el Tribunal Constitucional.
Junto a ello, puso hincapié en que las diversas instituciones deben sacar el mejor provecho de la Subvención Escolar Preferencial. “Con la SEP se produce un círculo virtuoso, le tengo mucho cariño”, aseguró Jiménez.
FUENTE. LA TERCERA.COM






























