Inicio > Nacional > Crisis financiera comienza a afectar a los medios de comunicación en Chile

Crisis financiera comienza a afectar a los medios de comunicación en Chile

Viernes, 20 de Marzo de 2009

SANTIAGO, marzo 20. Más de 270 profesionales de las comunicaciones han sido despedidos en los últimos cuatro meses en todo el país producto de la crisis económica mundial, según cifras que maneja el Colegio Metropolitano de Periodistas.

A primera vista, el número no se ve más alto que el de otras áreas de la economía nacional, sin embargo, Juan Domingo Silva, presidente del gremio, señala que los profesionales que han sido desvinculados son muchos más de lo que consigan las cifras oficiales.

“Los medios no están organizados. Hay muchos despidos que no han sido informados, nosotros mismos los periodistas no sabemos hacer uso de la información”, alega el dirigente gremial.

Entre los despidos que sí han sido informados, Silva cuenta que el más traumático fue el que afectó a Copesa, compañía periodística del empresario Álvaro Saieh que edita La Tercera, La Hora, Paula y Qué Pasa, entre otros medios.

En el edificio de Vicuña Mackena 1962, despidieron a 150 trabajadores de los medios antes citados y de otros como la revista de espectáculos Glamorama, publicación que ya desapareció definitivamente del mercado.

En la señal televisiva La Red, el proceso fue similar auque con tintes más mediáticos. En el canal cerraron por completo el departamento de prensa desvinculado a 70 profesionales. Sólo se retuvieron los rostros de los noticiarios.

Los despidos masivos se hicieron públicos en diciembre, oportunidad en la cual un reportero de aquella estación, en conocimiento de las medidas que habían tomado las autoridades del canal, asistió a una pauta de prensa del ministro de Hacienda Andrés Velasco, y lo increpó por la difícil situación laboral que estaban enfrentando los medios de comunicación. Recordada es aún la portada de Las Últimas Noticias del 31 de diciembre de 2008 en la cual titula: “Reportero saltón con despidos le echa la foca a Velasco”.

La red de periódicos regionales que posee el diario El Mercurio, tampoco ha estado al margen de los despidos masivos. Según las cifras oficiales que maneja el Colegio de Periodistas, hasta ahora se han informado de 30 desvinculaciones, aunque extraoficialmente se habla de más de 100 casos.

Lo mismo ocurre en Televisión Nacional de Chile (TVN), que pese a abrir recientemente su señal 24 Horas, a fines de enero despidió a 13 profesionales por razones vinculadas también a la crisis económica.

Para Silva en todo caso, las turbulencias económicas no son motivo para despedir a los profesionales. “Objetamos el argumento de la crisis. Si miras los diarios, los inciertos y la publicidad sigue siendo enorme. En el fondo, lo que nosotros estamos planteando y en eso nos apoyan los sindicatos, es que acá se están aprovechando de esto para ver si hacen reestructuración general y externalizan algunas áreas”, plantea el periodista y dirigente.

MEDIOS SE ORGANIZAN

Aunque la articulación entre sindicatos, federaciones y el gremio de los periodistas hasta ahora no ha sido fuerte, dirigentes de estas organizaciones aseguran que la misma crisis puede ser la “oportunidad” para fortalecer la coordinación.

Muestra de ello, según señalan del Colegio de Periodistas, fue la actividad que se realizó el pasado 13 de febrero en el centro de Santiago, bajo el lema “¡No más despidos!”, oportunidad en la cual se anunció una Federación de Trabajadores de la Prensa para darle mayor fuerza a las luchas gremiales del sector.

Debido a la compleja situación laboral que enfrentaban algunos medios de comunicación, a la actividad, que conmemora el Día de la Prensa en recuerdo de la aparición de la Aurora de Chile -13 de febrero de 1812-, el primer periódico del país, dirigido por el sacerdote Camilo Henríquez, llegó un gran número de profesionales ligados a las comunicaciones, como también trabajadores de otras áreas representados por la CUT y la ANEF.

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CRISIS

Según César Pincheira, presidente del Colegio de Periodistas en la región de Valparaíso, producto de los despidos y de los cambios multimediales que han ido desarrollando algunos medios, “los profesionales que siguen trabajando han tenido que ir asumiendo dobles funciones en sus labores”.

Silva sostiene una opinión similar y alega que aquello provoca un desgaste en el ejercicio de la profesión periodística.

FUENTE, TERRA.CL
POR EL PROFESIONAL Sergio Jara Roman
FOTO.GOOCLE.CL

Nacional

Comentarios cerrados.