Piñera: “Lo más probable es que el crecimiento de este año sea igual a cero o negativo”
“El gobierno permanentemente subestima los problemas y sobreestima sus logros”, señala categórico el candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera. Luego de presentar su equipo programático en materia económica y lanzar una propuesta por US$ 1.850 millones para enfrentar la actual coyuntura, comenta que la crisis internacional amenaza con dejar al país en recesión este año. “Eso es mejor asumirlo y enfrentarlo, en vez de esconder la cabeza”, dice.
En enero el gobierno anunció un paquete de estímulo por US$ 4.000 millones, ¿por qué son necesarias nuevas medidas?
Es muy necesario que en tiempos de crisis se adopten medidas. Sin embargo, las medidas anunciadas por el gobierno no han dado ni van a dar los resultados que se esperan, porque el último paquete adolece de dos grandes problemas. En primer lugar, se equivocó el diagnóstico: el gobierno subestimó la magnitud de la crisis. Hasta hace pocas semanas nos decía que estábamos blindados y que no había nada de qué preocuparse, pero repentinamente nos anuncia un vendaval. En segundo término, las medidas no tienen un compromiso sólido con la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público.
¿Cuál es entonces la magnitud de la crisis?
La crisis internacional nos está golpeando con fuerza y amenaza con una recesión. Pero, en realidad, la pérdida de dinamismo de la economía chilena se arrastra hace por lo menos 12 años. Desde la crisis asiática -que fue muy mal enfrentada por el gobierno de Eduardo Frei-, tenemos una economía debilitada que ha perdido liderazgo, lo que se refleja en que estamos creciendo a menos de la mitad de nuestro potencial. Por ello, nuestro plan se enfoca a tres grandes objetivos: crear un millón de nuevos empleos, proteger de la crisis a los sectores más vulnerables y recuperar crecimientos en torno a 6%-7%.
¿Qué tan real es esa amenaza de recesión para este año?
El gobierno permanentemente subestima los problemas y sobreestima sus logros, y cada vez que tiene que revisar la tasa de crecimiento lo hace hacia abajo. Siempre he creído que es mejor hablar con la verdad y partir de un diagnóstico correcto. Lo más probable es que el crecimiento de la economía en 2009 sea igual a 0% o incluso negativo. Eso es mejor asumirlo y enfrentarlo en vez de esconder la cabeza.
GESTIÓN ECONÓMICA
Pese a lo que usted señala, las últimas encuestas revelan un mayoritario apoyo a la gestión económica del gobierno, en particular al ministro de Hacienda, Andrés Velasco
En tiempos de crisis e incertidumbre es bueno unirse detrás del gobierno. No obstante, una cosa es apoyar a la autoridad y otra muy distinta es perder la capacidad de hacer un balance objetivo. Hay un fenómeno de acostumbramiento, muy peligroso, de contentarnos con el segundo lugar.
Y usted, ¿qué opina de la gestión del ministro Velasco?
Tengo una buena opinión de él, pero hay luces y sombras. Las luces son que ha mantenido el equilibrio fiscal a pesar de todas las presiones. Las sombras están en la pérdida en la capacidad de crecimiento y de generación de empleos. Además, Chile tampoco ha sido capaz de administrar con transparencia sus recursos públicos, como lo ilustran los casos de Transantiago, Ferrocarriles, Enap, Indap, entre otros. Entonces, el balance objetivo no nos deja contentos.
¿Por qué en su plan no se considera una eventual baja del IVA como han propuesto algunos parlamentarios de la UDI?
Porque toda la holgura fiscal que tuvimos gracias a los elevados precios del cobre hoy desapareció. Este año vamos a tener un déficit fiscal de entre 5% y 7% del Producto, por tanto, es fundamental mantener una política fiscal responsable. Toda medida que apunte a debilitar los ingresos estructurales hay que mirarla con lupa.
Fuente: latercera.cl






























