Ministerio de Salud declara alerta nacional en busca de un corazón
El Ministerio de Salud declaró este viernes alerta nacional y máxima prioridad para buscar un corazón para un niño de 11 años que espera un trasplante del vital órgano hace 60 días y que está en estado grave, caso que ha conmocionado al país.
Para ayudar a conseguir un donante, se estableció un plan nacional de emergencia y el Ministerio de Salud envió un instructivo para redoblar los esfuerzos, que advierte que si el proceso requiere de mayores recursos, será el propio ministerio el que transferirá los recursos necesarios para el proceso.
La presidenta Michelle Bachelet afirmó que de existir un donante para el niño Felipe Cruzat, harán “todo lo necesario para ayudar a que este trasplante sea exitoso”.
La mandataria envió un mensaje a la familia del menor diciendo que “estamos con ustedes”, y pidió a Chile que se ponga una mano en el corazón para que pese al dolor de perder un familiar, piensen en las vidas que pueden salvarse.
Felipe Cruzat cumplió dos meses internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la espera de un trasplante de corazón, y este viernes sufrió complicaciones renales y deberá ser sometido a un procedimiento similar a la diálisis.
“Felipe está estable dentro de su gravedad, vamos a ayudarlo a que todos sus órganos sigan funcionando bien. Vamos, a través de un procedimiento, a sacar un poco de exceso de líquido, para ayudar a sus riñones y dar tiempo para que llegue un donante”, señaló su médico tratante, Andrés Castillo.
Chile cuenta con la tasa de donación de órganos más baja en la última década, según un estudio divulgado a principios de este año por la Corporación del Trasplante, el que alertó que sólo hay ocho donantes por cada millón de habitantes en el país.
Producto de la falta de órganos, cada año en Chile mueren 400 de los 1.600 enfermos inscritos en el listado nacional de receptores de órganos.
Actualmente son las familias del potencial donante las que deciden si se realiza o no la donación, a pesar de que el paciente haya manifestado en vida su disposición a donar sus órganos.
lanuevaopcion.cl































Vamos Chilenos , nosotros podemos. Es un bebe.
que dios lo bendiga.
Carlos Pontigo