Inicio > Cultura, Nacional > Masiva despedida a Gonzalo Rojas en el Bellas Artes

Masiva despedida a Gonzalo Rojas en el Bellas Artes

Miércoles, 27 de Abril de 2011

Una emotiva despedida a Gonzalo Rojas se desarrolló en el Museo de Bellas Artes, hasta donde llegaron miles de personas a rendir homenaje al poeta fallecido este lunes a los 93 años. El Presidente Sebastián Piñera y el vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier, además del ex Mandatario Ricardo Lagos, destacaron entre los asistentes a la ceremonia que dio el último adiós al poeta antes de ser trasladado su cuerpo a Chillán.

Su hijo Rodrigo Rojas agradeció la presencia de las autoridades, de escritores y artistas, lectores y pueblo en general. Recordó que su padre siempre decía que “sabido es que los poetas tienen dos familias: la que comparten con otros poetas que se atreven a lo indecible y la que lo asemeja por sangre a los otros mortales”, apuntando que él es parte de esa segunda familia.

Asimismo recordó otras frases del poeta: “No es para tanto, nunca es para tanto” y “Atrévanse a decir lo indecible”.

A su turno, el ex Presidente Ricardo Lagos destacó que Gonzalo Rojas se definía como “lafkenche” y recalcó parte de su vida política, apuntando que fue un diplomático del gobierno de Salvador Allende apoyó la vuelta a la democracia y la creación del PPD para esos fines.

“A comienzos de los 70 se vivía en Chile un proceso único en la historia y Gonzalo Rojas fue parte activa de ese proceso, primero como diplomático en China y luego en Cuba como encargado de negocios del gobierno de Salvador Allende. Luego soplaron vientos turbios en la patria, regresa el 79 y como muchos otros el 87 nos acompaña en la aventura de fundar un partido, el PPD, para enfrentar la dictadura”, resaltó.

Lagos dijo de Gonzalo Rojas que “fue un hombre de profundas lealtades políticas y humanas, consecuente, irreverente, disidente, tenía el don de la franqueza y de la discreción al mismo tiempo”, subrayando que retomó la enseñanza en las univesidades cuando éstas se cerraban y qu, pudiendo haber tomado el camino de los privilegiados, prefirió la vereda de todos.

El Presidente Piñera cerró los discursos, recordando haber conocido al poeta a comienzos de los 90, siendo presidente de editorial Los Andes, que publicó la obra Las Hermosas. “Lo recuerdo con su boina y su pipa y esa maravillosa tendencia y facilidad para conversar, esa picardía”.

Así llamó a “despedir el cuerpo de Gonzalo Rojas y acompañarlo a las puertas de la inmortalidad, a su poesía y a su legado”.

Piñera también destacó la vida política del poeta, apuntando que “fue un buen chileno, un hombre del sur, de las tierras del carbón, y también un hombre del mundo, que sirvió a Chile como diplomático en China y en Cuba, sufrió el exilio en Alemania y Venezuela y pasó largos años de su vida enseñando”.

El Mandatario hablo de “un alma libre que se expresó no solamente en su poesía, sino en todos y cada uno de los actos de su vida”.FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Nacional ,

Comentarios cerrados.