Inicio > Internacional > Nivel radioactivo supera 3.335 veces el límite en el mar cercano a Fukushima

Nivel radioactivo supera 3.335 veces el límite en el mar cercano a Fukushima

Miércoles, 30 de Marzo de 2011

TOKIO.- El agua de mar cerca de la planta nuclear averiada en el noreste de Japón mostró una concentración 3.335 veces mayor al nivel normal de yodo radioactivo, que es el registro más alto hasta ahora y un indicio que una mayor cantidad de agua contaminada está llegando al océano, advirtieron el miércoles varios funcionarios.La cantidad de yodo-131 que fue encontrada en la costa a unos 300 metros (yardas) al sur de la estación nucleoeléctrica de Dai-ichi en Fukushima no representa una amenaza inmediata para la salud humana, pero sí constituye una “preocupación”, dijo Hidehiko Nishiyama, funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.
Refirió que no había actividades pesqueras en la zona. “Vamos a detectar la causa, y haremos nuestro mayor esfuerzo para evitar que siga creciendo (la radiación)”, afirmó Nishiyama.El complejo nuclear ha estado liberando radiación desde que el tsunami del 11 de marzo destruyó una gran parte del noroeste japonés. Los daños causaron un apagón y descompusieron los sistemas que so cruciales para mantener bajas las temperaturas en los reactores de la planta.Los habitantes ubicados en un radio de 20 kilómetros (12 millas) de la estación han abandonado el lugar, mientras los que viven a 30 kilómetros (19 millas) han sido instados a desalojar debido a la presencia de radiación en vegetales, leche cruda y agua en el lugar.
Masataka Shimizu, presidente de la compañía Tokyo Electric Power Co., no ha sido visto por aproximadamente dos semanas luego de presentarse en una conferencia de prensa en Tokio dos días después del terremoto y el maremoto del 11 de marzo que golpearon los sistemas de enfriamiento de la planta Fukushima Dai-ichi y que desencadenaron una fuga de radiación.
Shimizu, de 66 años, fue trasladado el martes a un hospital de la capital japonesa luego de sufrir mareos y presión alta, indicó el vocero de TEPCO Naoki Tsunoda.
Mucho se ha especulado sobre la salud de Shimizu desde que desapareció de la vista pública y fuera reemplazado por el vice presidente de la compañía, Sakae Muto, en las reuniones informativas para la prensa.
Funcionarios de TEPCO han estado desviando las preguntas sobre la salud de Shimizu al indicar que éste ha estado “descansando” en las instalaciones de la planta nuclear.
Se trata de la más reciente crisis que enfrenta TEPCO, que todavía trata de estabilizar la planta de energía nuclear peligrosamente sobrecalentada y frenar la filtración de radiación del complejo hacia el mar y el suelo cercanos.
El terremoto de una magnitud de 9,0 generó un maremoto que derribó los sistemas de energía eléctrica y de seguridad cruciales para mantener las temperaturas bajas dentro de los reactores de la planta.
La semana pasada se detectó contaminación en el sistema de agua potable en sitios tan distantes como Tokio, que se encuentra a 220 kilómetros (140 millas) al sur.
El agua contenía niveles de yodo-131 que son potencialmente causantes de cáncer en menores.
Los nuevos hallazgos, basados en una muestra tomada el martes, son una muestra de la urgencia de estabilizar a la planta nuclear. Los trabajos han sido obstaculizados por contratiempos, pues las cuadrillas de emergencia han tenido que lidiar con incendios, explosiones y riesgos de radiación en sus maniobras desesperadas por evitar que la fusión completa de algún reactor que complicaría sustancialmente la situación.

(fuente: emol.com)
(fotografia: google hearth)

Internacional

Comentarios cerrados.